En la previa de lo que será la final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense el sábado 4 de noviembre en el mítico estadio Maracaná, quizás lo único que tienen hoy en su mente los hinchas del Xeneize, la Comisión Directiva del club aprobó que las elecciones se lleven a cabo el sábado 2 de diciembre.
Con la confirmación de la fecha, solo falta conocer las fórmulas que se presentarán. El cierre de las listas será el 14 de noviembre y -en principio- se presentarían seis agrupaciones. Por el lado del oficialismo, habrá que ver si Jorge Amor Ameal buscará la reelección junto a Juan Román Riquelme como vicepresidente o el ídolo competirá con otro compañero de fórmula -y en qué lugar- en Soy Bostero.
En cuanto a la oposición, Andrés Ibarra, el exministro de Modernización de la Nación y exgerente general de Boca, impulsado por Mauricio Macri; Jorge Reale, de Familia Xeneize, que llega de la mano de la Agrupación Boca La Causa (Diego Lajst); Mario Pergolini, ex vice de Ameal que se fue luego de un breve período por diferencias internas con Riquelme; Rafa Di Zeo, histórico jefe de La Doce, y Osvaldo Spataro, el último en sumarse.
En tanto, cerca de 98.000 son los socios habilitados para votar. Más allá de los 350.000 que pagan su cuota en Boca, únicamente están en condiciones de sufragar los activos que tengan más de dos años de antigüedad. Los adherentes, que pagan la mitad y están en una lista de espera para pasar a ser socios plenos, no cuentan con ese derecho. En las anteriores elecciones (2019), hubo unos 84.000 habilitados.
Riquelme: “Lo más lógico es que en diciembre no haya elecciones”
En agosto de este año, Riquelme disparó contra la oposición de Boca: “Falta mucho. Lo más lógico es que en diciembre no haya elecciones. Si la gente que estaba quiere un poquito a Boca tiene que disfrutar y venir al club, porque eso es ser hincha.. Deberían hacer eso”. Con esa bomba, Román redobló la apuesta de su sentencia del último mes de febrero, cuando había dicho que iba a ganar las elecciones por una diferencia del 95 al 5 por ciento del electorado.
En aquel momento, todo el arco político opositor salió a criticar su frase, desde el ex presidente Daniel Angelici hasta el propio Mauricio Macri. Los más moderados lo vieron como una simple chicana. Pero ninguno habrá imaginado que, ya más cerca del acto electoral, Román podía salir con semejante pronóstico.
En medio de semanas en las que abundaban lanzamientos, proyectos y muchas críticas a su gestión, JR siguió tirando con munición gruesa desde el sillón que ocupa: “Sabemos que no son hinchas de este club, quieren usarlo para otra cosa. Yo estoy feliz. Falta mucho. Van a intentar ensuciar por todos lados, es el juego que hacen siempre”.