Durante la sesión legislativa de este miércoles, una desafortunada frase de la legisladora Claudia Panzardi conmocionó las redes sociales, tras referirse al caso de Cecilia Strzyzowski.
“Se dice que sufría violencia de género. Sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente, seguramente, a esa familia”, sostuvo la diputada alineada con Jorge Capitanich. Y dijo que la joven no había presentado denuncias por violencia contra César Sena, hoy imputado por su supuesto femicidio.
Los desafortunados dichos formaron parte de la respuesta de Panzardi a la legisladora de la UCR Evolución, Andrea Canteros Reiser, quien había cuestionado el rol del Gobierno en la situación que envuelve el crimen de Cecilia.
“Quien hacía uso de la palabra es abogada y habló de un montón de hechos que no fueron denunciados. Y si lo fueron, que los exhiba por favor así tomamos conocimiento todos y podemos ayudar”, dijo Panzardi. Y agregó: “Es fácil hablar de aprietes y de un montón de cuestiones. ¿Y las denuncias dónde están?”.
“Ha puesto en sus palabras afirmaciones como diciendo que Cecilia que era víctima de violencia de género”, dijo. Y remarcó: “Sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente, seguramente, a esa familia. Hacía muy poco que se habían casado y nunca hubo una sola denuncia por violencia de género. Dejen de mentir“, lanzó.
La indignante frase se viralizó en las últimas horas del miércoles y causó conmoción en redes sociales. En medio de la controversia, la legisladora se hizo eco de las críticas y pidió disculpas.
En diálogo con Diario TAG, Claudia Panzardi, sostuvo: “Tengo que pedir disculpas porque quienes me conocen saben que no soy así de ninguna manera, saben de mi acompañamiento sobre todo a las mujeres”. En tanto, dijo que ya pidió disculpas públicamente a través de redes sociales y publicó el video completo de su intervención en la sesión, que duró 25 minutos.
“Fue un momento de mucho dolor. Estaba organizado el ataque que iban a realizar utilizando el tema de Cecilia para endilgarnos responsabilidad sobre el hecho“, apuntó la legisladora en declaraciones a este medio y habló sobre el discurso de Canteros Reiser.
“En un momento, entre tantas falacias que se vertieron, dejan deslizar que Cecilia ya habría sido víctima de violencia de género antes de desaparecer, de que el Estado no actuó y que esto sucedió a raíz por culpa del Gobierno que asigna presupuesto, que no tiene políticas y demás“, explicó.
Y argumentó sobre sus expresiones: “Lo que yo quise significar y que, la verdad reconozco que no pude expresar lo que yo quería decir en ese momento, era que no había denuncias anteriores por violencia de género. Eso ya lo hubiéramos sabido si había, porque realmente se está haciendo un trabajo muy minucioso en la investigación”.
“Lo que quise significar es que a Cecilia la conocimos y la vemos lamentablemente de esto que ha sucedido, pero siempre con fotos realmente muy felices y muy enamorados“, continuó.
Y dijo: “Ella era parte de esa familia y era lo que ella había elegido. ¿Cómo el Gobierno o la instituciones desde afuera podían poner en tela de juicio ese amor o esa pareja?”.
“Sumado a eso, el entorno familiar cercano de la joven en todo este proceso, la mamá siempre se expresó diciendo en que ellos no sabían que podía haber violencia de género, incluso en más de una oportunidad se refirió y en muy buenos términos hacia quien es el principal imputado en esta causa que es César Sena”, explicó.
“¿Cómo el Estado va a actuar en una situación que no fue denunciada? y que además, nunca ha manifestado que previo a la desaparición de Cecilia hubiera habido violencia”, continuó la legisladora en declaraciones a Diario TAG.
“Reconozco que mi expresión, el modo de la expresión, fue poco feliz. Por eso reitero mis disculpas. Pero en ningún momento culpe a Cecilia de la pareja que eligió”.
Sobre el crimen de Cecilia y la investigación, Panzardi dijo: “Lo que espero y quiero es que se siga investigando y que hasta el último de los cómplices o partícipes que haya podido tener este crimen horrendo tenga su debido castigo“.
“Que paguen los asesinos de Cecilia, que cumplan una condena hasta el último de sus días”, concluyó.