Caso Saforcada: cómo fueron los instantes finales y por qué los hermanos venían llevándose mal

El trágico desenlace de una discusión entre los hermanos Francisco y Gonzalo Saforcada, que el lunes pasado acabó con las vidas de ambos, se precipitó en poco más de un minuto. Pero hubo factores que venían alterando la relación de los dos empresarios de medios de Resistencia.

Diario Norte tuvo acceso a datos que reconstruyen ese tramo final de un vínculo que se había deteriorado con el paso de los años pero que encontró en una situación casi menor un punto de quiebre que hizo que uno de ellos decidiera terminar con los conflictos de la peor manera: matando a su hermano y luego suicidándose.

MALA RELACIÓN

Como difundió NORTE esta semana, la discusión del lunes por la tarde, poco antes de las 19, en la equina de Lavalle y Pueyrredón, tuvo un desencadenante que parece irrisorio en relación con el desenlace que iba a terminar teniendo ese choque de opiniones. Ni más ni menos que algunos aspectos de la programación de FM Facundo Quiroga, una de las radios que poseían en Resistencia.

De izquierda a derecha, Enrique Gonzalo Saforcada Bosch y su hermano Francisco “Paco” Miguel Saforcada Bosch.

Francisco “Paco” Saforcada y su hermano Gonzalo venían discutiendo la continuidad o levantamiento de un programa, con posiciones diferentes en relación con el tema. Uno de los hermanos consideraba que esa producción podía perjudicar los ingresos de la emisora por publicidad oficial, y el otro sostenía que el programa debía continuar en el aire.

En la tarde del lunes, ambos volvieron a encontrarse -como era habitual- en las oficinas de su empresa, Medios & Estrategias, en la esquina de Lavalle y Pueyrredón. Comenzaron a hablar en una sala que oficiaba como salón de reuniones, con dos personas como testigos. Una de ellas era un periodista de la radio, la otra una mujer que trabajaba como asistente.

De acuerdo a los testimonios recabados por la justicia, la discusión comenzó con “Paco” muy desencajado y furioso. De nuevo el punto de conflicto era la decisión sobre el programa del que los hermanos venían hablando con opiniones encontradas. La charla prácticamente desde el comienzo no fue tal, sino que Francisco y Gonzalo cruzaron reproches y descalificaciones con un tono cada vez más alto.

La tragedia comenzó a desencadenarse cuando Francisco se fue de la sala, a los gritos. Parecía una retirada que iba a poner fin al tenso momento, pero sin embargo Paco regresó, denotando un altísimo nivel de tensión. Uno de los testigos dice que llegó a ver que llevaba uno de sus brazos extendido hacia abajo y llevado hacia atrás, como ocultando algo en su espalda. Era el arma con la que, un par de segundos después, apuntó al pecho de su hermano para descerrajarle un balazo.

Gonzalo, herido, cayó al piso. Francisco le disparó nuevamente, y habría accionado el arma todavía una vez más. De inmediato, se disparó a sí mismo, en la cabeza, falleciendo de inmediato.

La noticia revelada por NORTE acerca de que el punto de partida del hecho que conmocionó a la ciudad tenía que ver con aspectos vinculados a la programación de una de las radios de los empresarios había generado muchas dudas, pero la realidad es que el origen directo de lo ocurrido fue ése. Pero -vale tenerlo en cuenta- en el contexto de una relación que desde hacía mucho venía teniendo momentos de entendimiento y otros de fuertes disensos entre los dos. Si no se tuviera en cuenta ese desgaste por acumulación del vínculo entre uno y otro, no se puede comprender cómo dos empresarios exitosos llegaron a su final por una cuestión que deberían haber podido manejar de otra manera.

La justicia, además, contaría con registros de video que permiten observar toda la secuencia de lo sucedido en las oficinas de Medios & Estrategias desde el momento en que Francisco y Gonzalo llegaron, por separado, a la sede de su empresa. Cuando parecía que sería un día más de trabajo y no la última jornada de las vidas de ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *