El fiscal federal avanza con su investigación preliminar para determinar si Emerenciano Sena y Marcela Acuña cometieron además algún delito vinculado al manejo de fondos.
En la tarde de este viernes, y luego de las aristas que surgieron tras el allanamiento en la casa de la familia Sena por la investigación que comenzó tras la desaparición de Cecilia Strzygowski, el fiscal federal Patricio Sabadini habló al aire de Todo Noticias sobre la causa paralela que inició luego de que encontraran seis millones de pesos en la residencia ubicada por la calle Santa María de Oro.
“Con respecto al dinero físico que se halló en el domicilio de la familia Sena, fue la suma de $ 6.050.185, aproximadamente. Las especulaciones o las versiones que se manifestaron a si existió un millón y medio de dólares en la causa la verdad no nos consta”, empezó el fiscal Sabadini.
En este sentido, aclaró: “Lo que hicimos es abrir una causa de oficio atentos a esta información y pedir algunas medidas al juez federal en turno con respecto a lo que tiene que ver con al levantamiento del secreto fiscal y al levantamiento del secreto en los términos de lavado de dinero”.
En relación a la forma de proceder dentro de la investigación, que se da de forma totalmente separada a la causa que investiga el crimen de la joven chaqueña, el letrado explicó que, “hemos solicitado a la repartición pública provincial algunas medidas teniendo en cuenta el dinero que se hizo de algunas reparticiones del Gobierno provincial concretamente a una fundación que lleva del suegro de Emerenciano Sena que es la Fundación Saúl Acuña”.
“Estamos analizando la documentación que nos va mandando la provincia. Con respecto a parte del dinero que manejó esa fundación, estamos hablando, en lo que va del año, de unos $ 140 millones de pesos. Según nos informó el instituto encargado de inyectar dinero para cooperativas y fundaciones que tienen que ver con movimientos sociales en su mayoría, esta suma se relaciona a la construcción de diez viviendas, también para la compra de vehículos y maquinarias para llevar a cabo esa tarea. Este programa de solución habitacional”, detalló.
Asimismo, aclaró el fiscal también que se le solicitó al Gobierno provincial un detalle sobre cuál es el estado de construcción de estas viviendas. “Por lo pronto estamos aguardando la cantidad de informes que hemos solicitado, aguardamos el resultado de estos y si vemos necesario, citaremos al gobernador a declarar sobre el tema, pero es algo que, hasta el momento, con lo consideramos, es muy prematuro, eso dependerá de las respuestas y las nuevas solicitudes que tengamos respecto al manejo de los fondos públicos provinciales”, aseveró.
Caber recordar la familia Sena también estuvo involucrada en la causa Sueños Compartidos que involucraba fondos federales, por lo cual, “se volverán al cotejar con organismos nacionales ciertas informaciones para poder saber si hubo algún tipo de fondo envío de fondos nacionales”, estableció Sadini.