La Asociación de Consorcios Camineros presentó la denuncia penal.
La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Chaco inició una denuncia penal contra el gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” . Según la denuncia presentada, “por Ley 7986 se ha creado un fondo específico para la construcción, reconstrucción y conservación de caminos vecinales o rurales que integran la red terciaria a través de los consorcios camineros”. La Asociación apunta que “este fondo se conforma con la recaudación realizada a través de un adicional al impuesto a los ingresos brutos, en el ámbito de la provincia, y que se transfieren a una cuenta bancaria especial”.
Aseguran que “estos fondos deben ser remitidos, una vez transferidos hacia cada uno de los Consorcios Camineros de la provincia, dentro de los cinco días hábiles siguientes”. Lo que cuestionan es que “desde hace un mes -aproximadamente- no se están transfiriendo los montos dinerarios correspondientes, en la forma legal debida”.
“Es más que claro que los funcionarios públicos de mención no están cumpliendo con sus cargas legales contenidas“, denuncian.
La Asociación dice que los fondos son necesarios para el pago de salarios y de los proveedores, además de que son fundamentales para el funcionamiento de los consorcios. Por lo tanto, si el dinero no es transferido, “genera en los Consorcios Camineros serios problemas financieros, al no poder afrontar compromisos económicos que generan reclamos judiciales y extrajudiciales”, alegan.