Los precios desequilibraron las góndolas en la capital del Chaco

Las remarcaciones continuaron esta semana y, hasta ayer, los precios de algunos productos de la canasta básica alimentaria sorprendieron a las familias.

En una recorrida por supermercados y almacenes, se constató el valor de ayer de la leche, los fideos, el aceite, la harina, la yerba y el arroz, alimentos básicos para una familia, en la etapa inicial del actual gobierno nacional.

El relevamiento de ayer expuso que las actualizaciones se dieron en torno al 40% para estos productos mencionados. Sin embargo, cabe destacar que en los supermercados es donde más se hizo notar la diferencia, por encima de los almacenes de barrio donde las subas no impactaron de igual manera.

Por ejemplo en Zorzón el paquete de fideos de 500 gramos tipo tallarín estaba en alrededor de 1400 pesos, mientras que en el supermercado chino de calle López y Planes, entre Brown e Yrigoyen, el mismo producto se conseguía a 980 pesos con una diferencia cercana a los 400 pesos.

La situación entre los dos comercios se repite en otras marcas y también en otros productos. Por ejemplo un paquete de fideos, ya sean tipo spaghetti, tirabuzón o tallarín de 500 gramos de la marca Terrabusi se pagaba a 1032 pesos en Zorzón mientras que en el almacén de López y Planes a 850 pesos.

Sin embargo, la diferencia de precios se nivela en algunos productos de ciertas marcas. Por ejemplo, el kilo de arroz largo fino de la marca Molino Don José ayer costaba 1.500 pesos en los chinos mientras que en Zorzón 1552 pesos.

La liberalización “de facto” de los precios generó que productos de consumo masivo comenzaran a llegar con aumentos cercanos al 40 %.

LA MIRADA DE SIMMONS

En un diálogo previo con NORTE el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco Miguel Simons precisó que “el 40% hace referencia a los aumentos que se vienen produciendo desde que terminó la segunda vuelta electoral sabiendo cuál era el pensamiento del ahora presidente Javier Milei”.

“Las empresas fueron ajustando los precios y, más o menos, va a terminar entre el 30 y el 40% en general; a excepción de las aceiteras que aumentaron un 40% porque dieron como finalizado el fideicomiso para el aceite” dijo y apuntó que “lo mismo pasó con el fideicomiso de la harina y eso produjo un aumento importante en el precio”.

De cara a las próximas semanas, Simons estimó que las variaciones en los precios “se van a ir dando hasta que la industria pueda volver a hacer cálculos de costos concretos y exista cierta previsibilidad: lo más lógico sería que los valores se vayan acomodando a la realidad del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *