La Copa tiene un peso especial: Demichelis se juega la chance de cerrar en paz un año agitado, pero Russo desea hacerlo con otra vuelta completar la gran temporada. ¡A jugar!
Mientras Papá Noel carretea y el vitel toné ya se enfría en la heladera, en Santiago del Estero se jugará una final, un River-Central que lejos está de poder ser calificada como light. Porque de algún modo ambos desean adelantar la Nochebuena, aunque por motivos ciertamente contrapuestos.De hecho, paradójicamente la final será central para River. Un equipo que el jueves por la noche fue recibido por su gente, que se clasificó a esta definición allá por julio, cuando los índices de confiabilidad de la célebre Michoneta todavía no se habían desplomado.
Lo que pasó desde aquella fiesta de campeón en el anillo del Monumental afectó. Y en una escala que recién se está comenzando a dimensionar en estas últimas tardecitas de diciembre. A las eliminaciones prematuras de la Copa Argentina (ante Talleres) y de la Libertadores (versus Inter de Porto Alegre) se le sumaron errores de gestión interna: las filtraciones de las charlas en off de Martín Demichelis con periodistas que también dejaron secuelas. Tal es así que a Demichelis no le alcanza para satisfacer al hincha ni siquiera habiendo sido campeón, con 100% de efectividad en los clásicos ante Boca y varias estadísticas favorables como el haber liderado la tabla general con casi veinte puntos de ventaja y siendo River el cuadro con más goles a favor.
Demichelis perdió crédito en el hincha (AFP).
Quizás consciente de ese escenario, Demichelis admitió que está “con fuerzas” para continuar aun cuando nadie se lo había consultado. Frase que motivó el respaldo de parte de Jorge Brito, del vicepresidente Matías Patanian y de Enzo Francescoli, el secretario técnico. Pero, ¿cómo impactaría una nueva caída en este contexto? ¿Y justo en un momento de transición en el que se le darán salidas pesadas? Enzo Pérez, el capitán, se despedirá este viernes a la noche al igual que Nico de la Cruz, muy cerca de irse al Flamengo. Y tampoco habrá 2024 para Rondón, Maidana…
En esa coyuntura, obligado a tener un buen resultado para cerrar el año con un clima menos hostil, el DT pensó en cómo herir al rival. Incluso sopesando la chance de incluir al Diablito Echeverri, quien vuela en las prácticas, para ganar picante en el último tercio y asegurar un triunfo que permita proyectar con mayor tranquilidad.
¿Y Central? En plena luna de miel post título con Platense, con acompañamiento masivo garantizado en el Madre de Ciudades, Miguel Russo buscó que en la semana se evitara el clima de celebración puertas adentro. Todo para llegar en máxima intensidad a este nuevo reto que le aseguraría una nueva estrella, la segunda con menos de una semana de diferencia y que reforzaría el premio para un equipo que inició el año con la mente en la permanencia y lo terminó con la Copa de la Liga y la clasificación a la Libertadores. Cerrar el año con otra victoria ante River sería el broche ideal. Para ellos entonces es Central un triunfo. También lo es para el campeón de la Liga. Ambos buscan festejar su Nochebuena.
Miguelito Russo, DT del Canalla (Carroll).
POSIBLES FORMACIONES
River: Franco Armani; Sebastián Boselli, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz; Nacho Fernández ó Pablo Solari, Esequiel Barco; Facundo Colidio, Miguel Borja ó Claudio Echeverri . DT: Martín Demichelis.
Rosario Central: Jorge Broun; Juan Cruz Komar, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sandez; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor; Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; Luca Martínez Dupuy. DT: MIguel Ángel Russo.
Árbitro: Facundo Tello. Estará secundado por Diego Bonfá y Gabriel Chade como asistentes. El cuarto árbitro será Pablo Echavarría y el quinto será Francisco Acosta. En el VAR se ubicará Héctor Paletta y en el AVAR lo hará Lucas Novelli.
Hora: 21.00
Estadio: Madre de Ciudades
Hay alargue y penales en caso de empate.
SANTIAGO DEL ESTERO