El reconocido abogado penalista, Roberto Herrera, está en la provincia del Chaco acompañando a Gloria Romero, madre de Cecilia, por la desaparición y femicidio de su hija. En diálogo exclusivo con Norte Grande Federal expresó una cifra alarmante para la provincia: “Hay 19 desaparecidos. Gloria nos llamó para que la ayudemos porque recibe miles de causas que no tienen respuestas desde la justicia”.
Un mes sin Cecilia: el caso que cambiará la historia de la provincia
Este domingo 2 de julio se cumple un mes de la última vez que fue vista, registrada a través de una cámara de seguridad de la zona, ingresando al domicilio de la familia Sena en Santa María de Oro al 1460.
La magnitud del caso Cecilia golpea y estruje la realidad de la población chaqueña. Lamentablemente, su ausencia es una herida que no cicatrizará. Sin embargo, Cecilia no es un caso ajeno o aislado en la provincia del Chaco. Su desaparición se suma a una gran lista de personas que se han ausentado en los últimos dos años.
Gloria Romero, madre de Cecilia, se convirtió en un símbolo de lucha. Su imágen y voz es un faro de luz para muchos aquellos que sufrieron la desaparición de algún familiar, conocido o un miembro de la comunidad.
El femicidio de Cecilia Strzyzowski marcará un antes y un después en la historia social, política, policial y judicial tanto en Chaco como en toda la República Argentina. El caso trajo como consecuencia una repercusión sin precedentes en dónde diversos testimonios relatan la desaparición de casi 20 personas en los últimos dos años.
Roberto Herrera, reconocido abogado penalista, asegura que en Chaco hay 19 desaparecidos en democracia en dos años
En relación a esta situación y acompañando de forma exclusiva a la madre de Cecilia, se encuentra el reconocido abogado penalista, Roberto Herrera, quien hoy participó de la marcha interprovincial bajo el lema de “Lazo Rosa”.
Sobre Cecilia y la desaparición de personas en Chaco, con Norte Grande Federal habló Roberto Herrera quien expresó: “Nuestro estudio fue convocado por Gloria, madre de Cecilia, para que la podamos ayudar desde Buenos Aires”.
“Gloria nos llamó porque se interiorizó de lo que podemos hacer y cómo colaborar. Me pidió ayuda porque a raíz de este caso que se hizo visible, a ella le llegaron infinidad testimonios sobre personas que poseen causas que no se resuelven. En estas mismas, hay una lista de 19 desaparecidos en el devenir de estos dos últimos años y en donde la Justicia no da ningún tipo de respuesta”, expresó Roberto Herrera.
Consultado sobre si el caso de Cecilia fue el desenlace para tomar relevancias diferentes causas, Herrera respondió: “Este es un caso muy aberrante y tiene injerencia con una connotación política. Se hace visible a nivel nacional por lo que se empieza a destapar un montón de cosas que suceden”
“Si hay 19 desapariciones en democracia es hecho extremadamente grave”, expresó Herrera.
Sobre el femicidio de Cecilia, el abogado comentó: “Puedo hablar de lo que fui charlando con Gloria, no estoy interiorizado en lo que es la causa en sí ni de los pormenores de la misma, pero sí sé que se avanzó muy rápido. Hay dos personas que se quebraron, entonces espero que ahora el cuerpo médico forense, que son los que van a determinar si el ADN de los huesos encontrados corresponden a Cecilia, lleguen rápidamente a la verdad”.
Así también, expresó: “No creo que se llegue a saber quién realmente fue el que la mató. Si es que fueron los tres, si fueron dos o si fue uno, eso va a ser muy difícil de determinar. La causa tiene como datos lo que transmitieron las antenas y por la imágen en la cámara del vecino, en dónde se ve que ingresa a su casa y después la ven salir nunca más. Ahí estaban las tres personas que hoy están indicadas como los autores”.
El caso conmociona a todo el país y el pedido de justicia retumba en cada marcha, en relación a esto, Herrera indicó: “Creo que ahora sí se va a poder hacer justicia, entiendo que la política no va a poder meterse y esto se hizo muy visible a nivel nacional. Si antes se metía, creo que ahora no lo va a poder hacer. No va haber un final “bueno” porque ya el hecho es desgraciado pero si se va a poder saber la verdad”.
“La verdad servirá para que Gloria pueda tener paz y que los asesinos de su hija cumplan una condena”, dijo Herrera.
El caso de Cecilia desnudó y expuso una realidad temible. Roberto Herrera se refirió a la justicia y la falta de respuesta: “La marcha es justamente por la falta de reacción de la justicia. Si no fuera así, esto no pasaría. Gloria no estaría pidiendo lo que pide ni tampoco tendría tanta convocatoria”.
“Ahora nos enteramos que hay por lo menos 19 desaparecidos y que en el pueblo de los que están sindicados como los autores del homicidio, hay violaciones en manada y que la gente tiene mucho miedo de denunciar. Es terrible lo que pasa, estamos viviendo como si fuese 200 años atrás, se retrocedió bastante”, denunció Herrera.
Así también, agregó: “Nos vamos a ir entrevistando con cada una de las personas que tengan este problema, vamos a ir metiéndonos en las causas e introducirnos en lo juzgado para ver en qué situación está cada una de esas causas. Si es que han desaparecido hace dos años, hay que ver qué es lo que se hizo, cómo se fue investigando.”
“Yo también soy padre y esto es un hecho totalmente desgraciado. Imaginate que te falte una persona, te la arranquen y desaparezca, es terrible para cualquiera. Estamos viviendo como si fuésemos a los 70, otra vez como en la época de los militares. Hay desaparición democrática, me parece que es mucho peor de lo que por lo menos parece hasta el momento”, sentenció Herrera.
Diario22.ar