IPDUV: “Estamos gestionando ante Nación la continuidad de las obras que tenemos abiertas a lo largo de toda la provincia”

El titular del IPDUV, Fernando Berecoechea, dio detalles de las primeras gestiones frente al instituto, habló del proceso de auditoría y adelantó las políticas que se proyectan para dotar de financiamiento al organismo y apuntar a la construcción de obras con recursos propios.

Fernando Berecoechea, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del proceso de auditorías internas en el organismo y habló de las iniciativas que se proyectan para apuntar a la construcción de obras con recursos propios.

“En este momento el instituto y el resto de los organismos estamos en un proceso de vacaciones, trabajando con guardias mínimas en las distintas gerencias, por lo que los tiempos se dilatan un poco. En 10 o 15 días, a más tardar, estaríamos dando ya un informe completo de con qué Instituto de Viviendas nos encontramos una vez que asumimos la cuestión”, comentó.

Berecoechea adelantó que será un “informe muy completo que tiene que ver con el estado en que encontramos las obras que venía ejecutando el Instituto de Viviendas en todas la provincia”.

“Hemos visto, porque ha sido público, que los últimos 45 días el gobierno saliente ha entregado viviendas en toda la provincia sin importar el estado de avance de construcción que tenían. A partir de esa situación, estamos tratando de regularizar esas viviendas”, sostuvo el nuevo titular del IPDUV y explicó: “Es importante aclarar que el instituto trabaja sobre dos aspectos básicos: por un lado, la vivienda propiamente dicha; y por otro lado las infraestructura que es dotar esas viviendas de las redes o de los servicios básicos para que tengan unas condiciones de habitabilidad óptimas”.

“Estas obras que fueron entregadas los últimos 45 días de la gestión pasada, en su gran mayoría, carecen de infraestructuras. Por lo tanto, estas familias que han ingresado a esas viviendas que son muchas a lo largo de toda la provincia están haciendo acciones más de resguardo de las mismas. Estamos hablando de casi 400, 500 familias las que tenemos detectados hasta este momento que están utilizando viviendas sin estos servicios”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que se trabajará, en “primer lugar, dotar de esos servicios a los barrios en función a prioridades. La reunión con los vecinos de Barranqueras ayer fue una de las primeras acciones. Son vecinos que habían recibido sus 29 viviendas hace aproximadamente tres meses, viviendas que no tenían agua, que no tienen luz, que no tenían apertura de calle, que no tenían ni siquiera la cloaca conectada, por lo tanto los baños tampoco podían ser utilizados. Este fue uno de los primeros barrios que habían entregado en esa condición, por lo tanto a la hora de determinar prioridades, por supuesto que teníamos que comenzar a trabajar con ellos”, agregó.

Consultado sobre el cupo de viviendas para personas con discapacidad, Berecoechea planteó que se “buscará la manera de revertir un poco esa situación porque una cosa es construir viviendas adaptadas porque una reglamentación me exige y otra cosa es construirlas porque efectivamente tenemos la demanda en esa localidad. El objetivo es crear en el instituto, en la Gerencia Social, una dirección que se encargue exclusivamente de relevar la información provincial respecto de esta situación de discapacidades y por supuesto poder determinar qué tipo de discapacidades tienen”. 

Berecoechea también se refirió a las cuotas sociales y sobre la articulación de acciones con el Nuevo Banco del Chaco y anticipó que la “idea es poner a disposición de la gente múltiples formas de poder acceder al pago de la vivienda”.

“Estamos en un proceso de regularización de cuotas porque en la provincia la morosidad alcanza un 45% aproximadamente. Las cuotas necesariamente van a tener que adaptarse a la realidad económica que estamos viviendo hoy. El instituto de viviendas va a tener que financiarse con recursos propios”, sostuvo y planteó: “Con ese recupero de las cuotas tenemos pensado y estamos planificando poner en acción programas que tengan que ver con el incentivo de créditos urbanos, créditos individuales o rurales”. 

“Esta es una provincia que está fuertemente condicionada por la política habitacional de Nación. Esto es histórico, los últimos 15, 20 años la provincia trabajó exclusivamente viviendas por programas nacionales. Viviendas con fondos propios no se han construido. Aparentemente no ha sido necesario que el instituto se financie. Por eso también se explica un poco el bajo valor de las cuotas de recupero. En esta situación económica, el recupero para nosotros pasa a ser fundamental tanto como el FONNAVI”, sostuvo y afirmó que se está “gestionando ante Nación la continuidad de las obras que tenemos abiertas a lo largo de toda la provincia con programas nacionales”.

“Una vez que nosotros podamos tener claro el panorama del financiamiento de esas viviendas nacionales y que podamos sincerar la situación financiera por recursos propios del instituto, trabajando en asociación con bancos o e con gremios, vamos a encontrar la manera de generar desde el propio instituto de viviendas, obras propias”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *