Esta investigación pone de manifiesto la relación entre los productos de higiene personal y la respuesta de los mosquitos ante los olores humanos.
Una reciente investigación llevada a cabo por científicos del Departamento de Bioquímica de la Universidad e Instituto Politécnico del Estado de Virginia, Estados Unidos, reveló que el uso de ciertos jabones de mano puede influir en la atracción de mosquitos.
Según el periodista científico Federico Kukso, quien divulgó los hallazgos, los jabones alteran significativamente la firma olfativa de los huéspedes humanos. En particular, se destacó que los jabones con aromas afrutados o florales tienden a atraer más mosquitos, mientras que aquellos con olor a coco los atraen menos.
Los científicos cuantificaron la modificación del olor humano causada por la aplicación de jabón para demostrar que estos productos afectan la selección de huéspedes humanos por parte de los mosquitos. Algunos jabones, según el estudio, aumentan la “atractividad” del huesped para estos insectos.
En palabras de los investigadores, “es importante probar diferentes jabones, ya que estamos demostrando que lo que realmente importa es la combinación entre el olor natural y un jabón específico”. Esta investigación pone de manifiesto la relación entre los productos de higiene personal y la respuesta de los mosquitos ante los olores humanos.