La doctora María Elisa Flores, directora de Epidemiología, afirmó que están registrando 350 casos por día.
En una reciente entrevista en Radio Facundo Quiroga, la doctora María Elisa Flores, directora de Epidemiología del Chaco, compartió cifras preocupantes sobre la situación del dengue en la provincia. Según Flores, “a pesar de no haber tenido reactivos, situación que se normalizó el viernes en Salud Pública, estamos registrando en los últimos días unos 350 casos por día”, lo que suma un total de 1500 casos confirmados en la última semana.
La funcionaria enfatizó que la notificación siempre es inferior a la realidad y que la dispersión de casos en el Área Metropolitana hace necesario el uso de “dos máquinas espaciales a la mañana y a la tarde para bloquear la mayor cantidad de casos”.
En cuanto a la estrategia de fumigación, la doctora explicó el proceso de mapeo que realizan con cada caso notificado. “Vamos mapeando los lugares en un mapa virtual y en un mapa con chinches, al antiguo, vamos poniendo caso por caso. Se van viendo los lugares donde queda más rojo, donde hay mayor cantidad de casos, y se va directamente con la máquina espacial”, detalló. Además, aclaró que las fumigaciones espaciales se organizan 48 horas antes y se realizan principalmente en áreas identificadas como focos de proliferación del mosquito.
Respecto a la capacidad operativa, Flores indicó que trabajan con el mismo equipo de siempre, dividiéndose entre la parte de vectores provincia y la parte de vectores nación. “Estamos saliendo unas de nación y unas de provincia. Sí trabajamos todos juntos, pero lamentablemente hay cosas que por la parte legal los de nación tienen que salir con sus camionetas. Nosotros tenemos que salir con los de provincia, con las nuestras”, explicó.
La directora también abordó la importancia de la prevención, destacando que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se cría en agua limpia dentro de las casas. “El trabajito es entre todos, todos los días. Y en la casa, con el recipiente, el jarrón de las flores, con el recipiente del aire acondicionado o tal vez el agua para las mascotas”, subrayó. En este contexto, insistió en que la fumigación es la última medida en casos de emergencia y que la eliminación de criaderos debe ser una práctica constante.
Finalmente, Flores informó que la cantidad de reactivos se normalizó a partir del viernes y recordó a la población que, en caso de síntomas, busquen atención médica y eviten automedicarse.