El encuentro es un desafío de la gestión que comenzó a planificarse desde febrero y se anunció hoy, entre una serie de medidas de políticas públicas que se llevan adelante para revertir el diagnóstico de los resultados de las pruebas Aprender 2022.
El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, anunció hoy la realización del Congreso Provincial del Nivel Secundario “Debates por la escuela secundaria que queremos”, para el 22 de agosto próximo. En ese marco, invitó a todas las escuelas, a todos los y las docentes interesados “en participar de este proceso para pensar desde el aula y construir colectivamente la enseñanza en las escuelas secundarias”.
El Congreso Provincial de Educación Secundaria está destinado a docentes de dicho Nivel y se realizará en lugar a confirmar próximamente. El mismo busca fundar un espacio de socialización y debate sobre las nuevas formas de pensar y transmitir la enseñanza en la escuela secundaria en sus dimensiones institucional, pedagógica y socio-comunitaria, así como debatir y proponer alternativas que aporten a la transformación pedagógica en el nivel secundario.
El ministro dijo que desde febrero de este año se viene trabajando en la planificación y armado de este congreso, “teniendo en cuenta que es un desafío para la gestión la transformación el nivel Secundario, lograr la escuela que queremos”, señalando que esto se suma a una serie de acciones que se desarrollan como parte de la política pedagógica en marcha con el fortalecimiento de todo el sistema educativo con la implementación del Régimen Académico.
Por su parte, el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, detalló que el primer desafío en todo este tiempo “ha sido cómo hacer que las trayectorias de los y las estudiantes sean continuas y completas”. “Hoy es necesario resaltar y revisar que este egreso se produzca con los aprendizajes necesarios. A partir del Régimen Académico, se pone la centralidad de la educación al servicio de las trayectorias de los y las estudiantes, haciendo eje en cómo se enseña desde un enfoque integral, que habla de la necesidad de tener a los chicos y chicas en las aulas, y que fundamentalmente pone en discusión la organización de la enseñanza a partir de los equipos, rompiendo otras estructuras ya no como parte de un modelo basado en lo curricular”, expresó.
“Durante todo el año pasado hicimos el recorrido en territorio, trabajando con equipos de docentes y directores sobre la implicancia de este régimen (sobre el régimen académico) en el aula; ahora necesitamos revisar los aspectos pedagógicos relacionados con los y las estudiantes. Con buenas ideas no alcanza, las construcciones para poder revisar una escuela secundaria distinta tienen que ser de manera colectiva, que podamos sentarnos a pensar el valor intrínseco de la escuela secundaria, y que, además, se transforme la escuela en ese lugar de cuidado del estudiante como persona y ciudadano que tiene ganas de aprender”.
Las diferentes conferencias que se desarrollarán en este encuentro estarán a cargo de especialistas de la enseñanza, para pensar la organización institucional como espacio de cuidado de las trayectorias escolares, la construcción del saber desde un enfoque integrado; la Evaluación formativa como proceso de retroalimentación constante; el abordaje de la alfabetización académica en el nivel secundario, y la didáctica en la enseñanza de las matemáticas como aporte para el desarrollo de las capacidades.
Acompañaron este anuncio la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora General de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; la directora General de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el director de Información Educativa, Gerardo Núñez; y equipos técnicos.
El análisis de los resultados de la Prueba Aprender
En la oportunidad, el director de Información Educativa, Gerardo Núñez, junto a su equipo dio a conocer el análisis de los resultados de la Prueba Aprender 2022 en el nivel Secundario, puntualizando que en la provincia del Chaco el operativo se concretó en 365 escuelas secundarias urbanas y rurales y contó con la participación de 10.159 estudiantes. Por diferentes motivos, sólo el 60,6% del total de los y las estudiantes participó y esta situación afectó la representatividad de los resultados obtenidos y llevó a algunas conclusiones sesgadas o incompletas.
Recordó que este operativo para el nivel secundario no se desarrolló durante los años 2020 y 2021, lo que conduce a que las comparativas que aquí se presentan fueran generadas entre dos periodos que abarcan la pre y pos pandemia, evidenciando los últimos resultados, cuánto afectó la crisis sanitaria global a la educación provincial.
Dijo que el objetivo de estas evaluaciones no es sólo obtener y generar información para conocer los logros alcanzados por los y las estudiantes, sino también, brindar herramientas para trabajar sobre las cuestiones pendientes y generar políticas educativas basadas en datos concretos, que contribuyan a la generación de los aprendizajes y al mejoramiento de las trayectorias educativas.
“En el último reporte de resultados -2022- se evidencia un relativo deterioro en el desarrollo de aprendizajes respecto al 2019 (pre-pandemia). Dicha afirmación encuentra sustento en la ausencia del operativo Aprender secundaria 2020 y 2021, lo cual impidió obtener datos relevantes acerca de este aspecto. No obstante, se aprecia que la prueba realizada posteriormente constituye la primera evidencia tangible de los efectos perjudiciales que la pandemia ha tenido sobre los logros educativos”, precisó.
De esta manera, en lo que respecta al área de Lengua, los y las estudiantes en 2022 obtuvieron un desempeño básico, satisfactorio o avanzado que representan el 64.4%. Sin embargo, el 35.6% de los y las estudiantes se encuentra en el grupo de menor desempeño, es decir por debajo del básico; que, en el año 2019, el 34,5% de los y las estudiantes se encontraba en dicho nivel, es decir que el incremento fue de 1,1 puntos porcentuales en el nivel por debajo del básico.
En el caso del área de Matemática, el deterioro es algo más pronunciado. En el año 2019, el 66,7% de los y las estudiantes se encontraba en el grupo de menor desempeño. Sin embargo, en el año 2022 esta proporción aumentó al 71,4%, que representa una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. Siendo el 28,6% de los/as estudiantes los que obtuvieron en 2022 un desempeño básico, satisfactorio o avanzado en Matemática.
El equipo de Información Educativa además hizo un análisis del Dispositivo Evaluación Chaqueño (DECh) que llevó adelante el Ministerio de Educación de la Provincia en el 2022, del que participaron estudiantes de 2° año de nivel secundario, 399 unidades de servicio y un total de 15.161 estudiantes. A diferencia de Aprender, en el que se evalúan sólo las áreas de Lengua y Matemática, el DECh evalúa también las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, teniendo en cuenta para su elaboración los saberes prioritarios, así como los saberes transversales.
En este dispositivo se obtuvo que aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes alcanzaron los desempeños básicos (nivel 2, 3, y 4) en relación con las áreas evaluadas, teniendo como referencia los estándares, las orientaciones y los lineamientos expedidos por el ministerio, siendo significativo el porcentaje de estudiantes que alcanzaron un nivel de desempeño N° 4 (avanzado) en el área de Ciencias Naturales y Lengua.
“Es menester mencionar que en el Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022 se evaluaron saberes regionales y contextualizados, lo que permite efectuar un análisis de los resultados desde otra perspectiva en cuanto a los del operativo de evaluación nacional Aprender 2022. Es importante tener en cuenta que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la educación, interrumpiendo las trayectorias educativas regulares de los y las estudiantes.
Las restricciones y cambios en el formato de enseñanza dificultaron la cobertura total de los contenidos del diseño curricular común. Por lo tanto, evaluar únicamente los contenidos del diseño curricular común no sería justo ni representativo de las circunstancias educativas particulares que enfrentaron los y las estudiantes durante ese periodo de pandemia y de educación completamente virtual. De este modo, se concluye en que el DECh 2022 abordó estas limitaciones al considerar los saberes regionales y contextualizados, lo que permitió evaluar los conocimientos adquiridos en un contexto más relevante y realista para los/as estudiantes. Al adaptarse a las circunstancias particulares de la región, se ha logrado una evaluación más precisa y equitativa de los logros educativos”, precisó en la explicación el equipo de Información Educativa.