Pedro Pesatti aseguró que las provincias patagónicas pueden “dejar sin energía al gobierno nacional” como respuesta a la amenaza de la administración Milei de dejarlos “sin un peso” en caso de no aprobar la Ley Ómnibus.
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, respondió este viernes con una dura advertencia a la amenaza del gobierno del presidente Javier Milei de recortar presupuestos a las provincias argentinas, en caso de que sea rechazada la Ley Ómnibus que se tramita en el Congreso Nacional.
“Si la amenaza es ‘los vamos fundir’, nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud. Podemos dejar sin energía al gobierno nacional”, advirtió Pesatti en declaraciones radiales.
“Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede”, advirtio
La Ley Ómnibus se debatirá el lunes 30
Tras semanas de duras negociaciones, el gobierno quería debatir la ley en el Congreso el jueves, pero decidió posponer la sesión al 30 de enero para buscar una mayor consenso. De momento, la propuesta legislativa no tendría los avales necesarios para su aprobación en Diputados.
El dictamen del plenario de Comisiones de la Cámara baja obtuvo la firma de 55 diputados, pero 34 de ellos lo hicieron “en disidencia”, lo que significa que no están de acuerdo con todo el contenido de la iniciativa y que, ya en la sesión plenaria, podrían impugnar cientos de artículos en lo particular, que harían peligrar toda la ley.
Después de que la Ley Ómnibus se aprobara con mucho esfuerzo en comisiones, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazaron a los gobernadores con recortar los fondos que el Estado distribuye entre las provincias.
La advertencia de Milei
El presidente Javier Milei persigue la intención de que la Ley Ómnibus sea aprobada en el Congreso de la Nación y está dispuesto a jugar fuerte en busca de conseguir el respaldo parlamentario y de los gobernadores para lograrlo.
Durante la reunión de Gabinete del miércoles, el Presidente disparó una frase contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus. “Los voy a dejar sin un peso”, dijo el mandatario según publicó el diario Clarín.
Esa información fue atribuida a una filtración presuntamente realizada por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tan solo 45 días de gestión fue despedido del Gabinete.
Además, ese ministerio fue reducido a la categoría de Secretaría y puesto dentro del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.