Aseguran que esos beneficiarios presentan incompatibilidades para permanecer en el programa.
En la mañana de este lunes, el Gobierno anunció a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que suspendió por tres meses el pago del plan Potenciar Trabajo para un grupo de beneficiarios que tienen incompatibilidades con los criterios establecidos para permanecer en el programa.
Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. En la publicación se detalló que hay una lista con los nombres de todos los beneficiarios que dejarán de cobrar el salario social complementario durante los próximos tres meses.
La resolución 13/2024 ordena suspender “el pago del Salario Social Complementario” a los titulares del programa Potenciar Trabajo “identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida”.
Desde el Gobierno no difundieron el mencionado anexo con la lista de beneficiarios que dejarán de cobrar el Potenciar Trabajo durante los próximos tres meses, pero, se estima que son alrededor de 30 mil los inscriptos que cuentan con irregularidades incompatibles para permanecer en el programa.
Se trata de aquellas personas que viajaron al exterior en aviones, cruceros u otros medios de transporte mientras cobraban el salario social complementario. La medida había sido solicitada en octubre pasado por el fiscal federal Guillermo Marijuán.
Tras una investigación preliminar, Marijuán detectó que 159.919 beneficiarios del principal programa socioproductivo de la ahora Secretaría de Desarrollo Social llevaron adelante viajes de lujo al exterior desde 2020.
Si bien no hay un número exacto, esta medida sería una primera “barrida” de alrededor de 30 mil personas. En paralelo, continuarán las investigaciones con el resto de beneficiarios que habrían viajado al exterior.
De acuerdo con los datos de la denuncia del fiscal, desde 2020, 817 personas utilizaron cruceros; 29.076 avión y 83.974 embarcaciones; entre otros, mientras que respecto a la duración de los viajes registrados desde 2020, surge que 19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días”, detalla el informe judicial.
Las salidas por vía aérea, 20.832 se realizaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery, y 1.649 desde otros aeropuertos del país.
A este grupo de beneficiarios del Potenciar Trabajo se le suman unos 4588 inscriptos en la iniciativa que fueron dados de baja luego de detectar que también eran empleados del sector público. Esta situación se detectó en Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.