Este lunes, en un vuelo que llegó pasado el mediodía, trasladó a una bebé de 7 meses desde Buenos Aires a Resistencia, acompañada por su madre María, quien había sido intervenida en el Hospital Posadas. La noticia tomó relevancia de forma inmediata ya que regresaron los vuelos sanitarios para Chaco. Con NG Federal dialogó el doctor Nicolás Ivancovich, director de Emergencias Médicas, quien estuvo presente y coordinó la honorable tarea.
El avión provincial Cesna Gran Caravan, que cuenta con la capacidad de realizar aeroevacuación sanitaria, ha recuperado su función después de 2 años y medio, poniéndose al servicio de los habitantes de la provincia del Chaco.
En este caso, el avión fue utilizado para trasladar a una bebé de 7 meses, acompañada por su madre María, desde Buenos Aires a Resistencia, después de haber sido operada en el Hospital Posadas.
NG Federal dialogó con el director de Emergencia Médicas, Nicolás Ivancovich, quien estuvo presente en la coordinación en la actividad y contó los por menores de una gran intervención provincial en materia de salud: “Hace dos años que no lo realizábamos. Celebramos el regreso. Es una necesidad sanitaria que da igualdad y el mismo acceso a la salud a cualquier poblador de esta provincia”.
“No sabemos el motivo por el cual no se realizaban estos vuelos sanitarios en la gestión anterior. Tampoco pudimos tener un contacto. Al asumir, nos interiorizamos en el estado que se encontraba y analizar de volver a ponerlo en marcha porque es una necesidad para todos”, expresó el médico.
¿Cómo es el procedimiento de elección?
En cuanto a la selección de personas para los vuelos sanitarios, Ivancovich explicó que la decisión se basa en la derivación médica. El médico tratante es quien evalúa la gravedad de la patología y decide si el paciente puede ser trasladado en avión.
Posteriormente, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría evalúan el pedido y determinan si las condiciones de la patología son aptas para el transporte aéreo. La decisión final depende de la evaluación de la patología y de la idoneidad del paciente para ser transportado en altura.
La bebé de 3 años, un caso particular
Sobre el caso de la bebé de 3 años, el Director de Emergencias Médicas comentó que el momento del traslado fue particular, ya que la madre de la bebé había sido portadora de una cardiopatía congénita hace 17 años y fue operada en ese momento. Su hija, la bebé de siete meses, también nació con una cardiopatía y pesaba 3,5 kilos debido a esa condición.
La familia fue derivada al Hospital Posadas en noviembre del año pasado y tuvo que pagar un servicio privado para el traslado. La bebé tuvo varias intervenciones y complicaciones, y el Hospital Posadas necesitaba enviarla de vuelta para continuar su rehabilitación en Chaco.
“Adaptamos con la camilla del avión el sector eléctrico y oxígeno-terapia. Realizamos los arreglos necesarios para poder traerla con las condiciones óptimas y continuar con su tratamiento. Así también, la ambulancia que la llevó hasta el Hospital Pediátrico contó con las herramientos y equipamientos necesario para continuar”, explicó.
La recuperación de la aeronave, los pilotos y los recursos necesarios para llevar adelante estos vuelos sanitarios son provenientes exclusivamente de la provincia del Chaco. En los años anteriores, desde 2016 hasta 2021, se realizaban entre 100 y 120 vuelos sanitarios anuales. Sin embargo, durante los últimos dos años, no se llevaron a cabo los mismos.
“La demanda siempre es mayor en relación a estos vuelos. La población ya empieza a consultar y por ahora tenemos designados para los primeros días de febrero”, expresó el Director de Emergencias Médicas.