Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación brindó detalles de cómo serán las nuevas medidas para este sector de la población carcelaria.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes por la mañana el nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo, apuntado a modificar y reforzar los controles electrónicos, de visitas y de los elementos personales que tienen en las celdas.
Para ellos, la funcionaria anunció que se pondrá en funcionamiento “la aplicación de tecnología para la ocasión”, para restringir las llamadas de los reclusos, controlar con quiénes hablan y también quiénes los visitan.
“El motivo de esta conferencia es anunciarles el nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo. Un hito trascendental. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, donde la delincuencia se ha arraigado dentro de nuestras instituciones penitenciarias”, expresó Bullrich.
Luego agregó: “Observamos varios casos de conexiones fluidas entre presos y personas que afuera llevan adelante sus directivas”.
La ministra remarcó que el propósito de este nuevo protocolo es “generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles y en relación a quienes operan afuera”.
“Un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad y la gestión de personas privadas de su libertad”, destacó Bullrich.
Previo al anuncio, indicó que en 50 días de gobierno lideró “130 operativos de alto impacto, de manera contundente con aquellos que operan con total impunidad”.
“Pusimos en funcionamiento el protocolo antipiquetes, garantizando la libre circulación, que el corta no cobra”, sostuvo la ministra. Luego indicó: “Desembarcamos en Rosario con un plan de acción en la lucha contra el narcotráfico”.
Respecto a este nuevo protocolo, Bullrich manifestó que trabajará un “equipo de elite” del Servicio Penitenciario Federal (SPF), “especializados en las mejores prácticas a nivel mundial”.
“El concepto de alto riesgo hace referencia a internos integrantes de organizaciones criminales, con posibilidades fácticas de fugarse, de intimidar a funcionarios, entorpecer investigaciones o coaccionar a otros internos”, completó la ministra.