Durante el último mes del año, el Índice de Salarios subió solo 8,9% contra una inflación del 25,5%, de acuerdo con el INDEC.
El poder adquisitivo de los argentinos se pulverizó en diciembre, ya que de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Salarios perdió contra la inflación una vez más.
Durante el último mes del año, el Índice de Salarios subió solo 8,9% contra una inflación del 25,5%. En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.
De esta manera, el Índice de Salarios subió en el pasado 2023 152,7%, lo que lo ubicó por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4%.
El INDEC detalló que los ingresos de los trabajadores privados subieron 165,8%, de los empleados públicos un 148,6% y de los que se desempeñan en la economía informal, un 115,3%.
Cuál es el nuevo piso salarial que la CGT pedirá en el Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo.
El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000.
En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85 % del SMVM.
La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.
El pasado miércoles, la Secretaría de Trabajo informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) subió durante diciembre 8,3%, por debajo de la inflación del 25,5%.
El monto promedio de diciembre ascendió a $ 484.298 frente a los $ 194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,4%.
El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
El Ripte “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”, destaca la información de la página web de la STESS.