La crisis económica y la disminución en las ventas están causando despidos en diversos comercios de Saénz Peña, dejando a numerosas familias sin sustento.
En lo que va del año en la ciudad de Sáenz Peña y a raíz de la situación económica, alrededor de 20 empleados fueron despedidos debido a la baja de ventas en los comercios, lo que llevó incluso al cierre de algunos establecimientos.
Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, lamentó esta situación, indicando que lamentablemente hubo varios despidos en estos últimos días, aunque aclaró que “por el momento no son masivos, pero sí ha habido, en particular en algunas empresas”. “Hace pocos días cinco empleados, de una empresa de electrodomésticos de nuestro medio, han quedado cesantes. También en el rubro de supermercados se han dado algunos despidos”, comentó.
La crisis se refleja en varios rubros, como la regalería, donde algunos locales han tenido que cerrar, afectando incluso a aquellos con un solo empleado. Aguado explicó: “Esta situación de crisis estas circunstancias han reducido mucho las ventas, sobre todo en algunos rubros mucho más que otros. Pero también hemos tenido, por ejemplo, en supermercados algunos despidos, que entendemos que, si bien se pudo haber reducido las ventas, pero en el caso de los supermercados, siguen manteniendo eventualmente un nivel de venta que les puede permitir mantener a sus empleados, incluso hemos tenido conocimiento de que, a pesar de esos despidos, vuelven a tomar personal”.
Sin embargo, Aguado lamentó que “muchas veces los empresarios y comerciantes se aprovechan del contexto de crisis para deshacerse de empleados“. Respecto a los despidos, los comerciantes alegan la falta de ventas como motivo principal y la crítica situación del país, pero Aguado enfatizó que “en todos los casos que hemos tenido conocimiento, han sido sin causa, con lo cual las empresas o la patronal está obligada a pagar la indemnización correspondiente a los empleados“.
Además, Aguado advirtió a los trabajadores que se asesoren antes de firmar cualquier documentación con la patronal, ya que muchas veces después de una firma es irreversible algún reclamo pendiente. Pidió a los trabajadores que “no firmen nada hasta no saber o tener conocimiento pleno de sus derechos y de sus obligaciones“.
En cuanto a la antigüedad de los empleados despedidos, Aguado mencionó que “casi todos, por lo menos los casos que hemos tenido hasta acá, son de 10 años incluso hasta 18 o 19 años de antigüedad y generalmente son personas que están por encima de los 40 o 45 años, con lo cual también va a ser un problema su reinserción, de alguna manera, al mercado laboral”.
Aguado lamentó que esta situación no se limita a una localidad, sino que se está dando en toda la provincia. “Es una constante, hemos tenido contacto con secretarios generales, sobre todo de la provincia, que también están teniendo en las distintas localidades estos inconvenientes, quizá con otras características, con otros porcentajes, pero que también se está dando”, indicó.
“Veremos a partir del mes de marzo qué es lo que sucede también, sobre todo si hay algún tipo de definición con respecto a las políticas que se van a implementar. Pero la verdad que es un panorama difícil, sobre todo incierto. Las únicas certezas que tenemos son estos despidos que nos están preocupando y sin duda que dejan a familias sin el sustento y que es una situación más que difícil”, concluyó el secretario.