Las mismas comenzarán a circular dentro de 45 días. El mandatario riojano explicó que los primeros en recibir el bono serán los funcionarios del Ejecutivo de la provincia.
El pasado 17 de enero la Legislatura de La Rioja aprobó la creación de un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
Un mes después, salieron a la luz las primeras imágenes en las que se pueden observaron cómo serán las cuasimonedas riojanas que comenzarán a circular dentro de 45 días.
En ese marco, Ricardo Quintela afirmó que los primeros en recibir el bono serán los funcionarios del Ejecutivo de la provincia. De todas maneras, la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que van “a definir” cuánto cancelarán con la cuasimoneda. “El peso se devalúa, el bono no“, añadió.
Se calcula que se emitirán alrededor de $ 15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos. Los bonos llevarán la imagen del caudillo Peñaloza.
Esta medida se tomó en medio de un fuerte cruce entre la provincia de La Rioja con la Casa Rosada. Incluso existe una cautelar presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de una deuda por coparticipación de $9300 millones “adeudados y retenidos ilegalmente”. Los fondos corresponden a lo determinado en el presupuesto 2023 para el distrito. Además, se sumaron los $ 48.000 millones que estaban consignados para este año.