Eran pasajes pagados por el Estado.
A partir del 1 de marzo, Aerolíneas Argentinas cancelará el sistema de acumulación de millas y el canje por pasajes para los funcionarios públicos que viajen con un ticket pagado por el Estado. Sólo en 2023, esto le significó a la empresa un costo de 2.364 millones de pesos.
Los pasajes comprados por organismos públicos acumulaban millas para los pasajeros y durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados el Estado. Esas millas acumuladas permitieron canjear más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el año pasado. De esos 10 mil tickets, aproximadamente 1.000 pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva, informaron desde la empresa.
Esto representó un costo de más de $ 2.364 millones de pesos (cerca de US$ 2,7 millones) a valor de mercado solamente durante 2023.
“La decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado, y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”, indicó la empresa. También señaló que “el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”. Agregó que “las decisiones comerciales y operativas que se tomaron en esta primera etapa de gestión están alineadas con esa prioridad, que apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año“.Esta medida se enmarca en un proceso de austeridad y ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, a cargo del presidente Javier Milei, quien en campaña había dicho que le quitaría los “privilegios” a lo que denominó “la casta”.