Este viernes 1° de marzo el gobernador Leandro Zdero abrirá el periodo de sesiones ordinarias. Juntos por el Cambio cuenta con 15 legisladores, el Frente Chaqueño con 14, el CER con 2 y el Frente Integrador con 1.
Los primeros meses de la gestión de Leandro Zdero a cargo del Ejecutivo provincial han sido extremadamente agitados. Desde denuncias por medicamentos vencidos en el Hospital Perrando, vehículos pertenecientes al Estado en estado de abandono y hasta graves acusaciones a bandas vinculadas a gestiones anteriores por extorsiones mediante planes sociales.
Con todas estas cuestiones mencionadas, marzo será otro mes clave para el Gobierno del nacido en Quitilipi ante el inminente comienzo de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. A favor de Zdero, la conformación en la Legislatura chaqueña le permitiría –a priori- tener mayoría para aquellas leyes que el Gobernador plantee o crea necesaria emitir.
Juntos por el Cambio cuenta con 15 diputados a su favor y el Frente Chaqueño con 14, en lo que representan a las dos fuerzas mayoritarias. Por otro lado, el CER tiene 2 y el Frente Integrador 1.
Si bien las dos representantes del espacio que lidera Gustavo Martínez tienen sus bases peronistas, ambas dieron una señal de apoyoa Juntos por el Cambio el pasado mes de diciembre cuando se llevó a cabo la sesión preparatoria. Lo propio hizo el legislador Darío Bacileff Ivanoff, único miembro del FI en la Legislatura.
Es que tanto Charole, como Ojeda y Bacileff Ivanoff votaron en coincidencia con los 15 diputados de JxC al momento de elegir las autoridades para el periodo 2023-2025 del recinto legislativo y dieron una primera señal de posible acompañamiento a los proyectos del radicalismo chaqueño y una muestra de distanciamiento a los diputados que responden a Jorge Capitanich.
¿Por qué esto es importante para Leandro Zdero? Luego de 16 años gobernados por peronismo, tener mayoría en la Legislatura no sería un dato para que pase desapercibido. Si hacemos memoria, distinto fue el panorama con el que se encontró Ángel Rozas en 1995 cuando ganó las elecciones y el radicalismo tenía por primera vez un gobernador en Chaco desde el retorno de la democracia.
Los comicios provinciales de 1995 tuvieron que dirimirse en segunda vuelta y dieron como ganador a Rozas. De todas maneras, los guarismos en las generales determinaron que a la UCR le correspondían 9 legisladores, al peronismo 14 mientras que al partido Acción Chaqueña le tocaba 9. De esa manera, Rozas y sus diputados tuvieron que hacer alianzas con los funcionarios de ACHA para llegar a acuerdos y poder tener mayoría a la hora de las votaciones.
Cuatro años después, Rozas obtuvo la reelección y le sacó casi 30 puntos de ventaja a Jorge Capitanich, quien se postulaba por primera vez para Gobernador. De esa manera, y con una gestión que los chaqueños optaron por volver a confiar, el radicalismo lograba obtener una amplia mayoría en la Legislatura (21 diputados), el PJ se quedaba solamente con 10 y ACH perdía representación y quedaba solamente con un legislador.
Así las cosas, ¿podrá Zdero realizar una buena gestión que le permita seguir sumando legisladores en el recinto chaqueño? Solamente el tiempo lo dirá.