El proyecto de reforma del sistema político que promueve el Presidente de la Nación unificó la posición de dos partidos históricamente opositores. Referentes del PRO y LLA justificaron la necesidad de “plantear una nueva manera de financiar los partidos”.
El presidente Javier Milei pretende una reforma integral del sistema político y eso incluye la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. Así lo confirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura de Sesiones Ordinarias. Diario Chaco consultó a referentes de la UCR, del PRO, del PJ y de la LLA sus posiciones al respecto, y se supo que hay coincidencias entre radicales y peronistas, quienes se oponen a la propuesta del Presidente por considerarla que solo permitiría que hagan política y participen de elecciones quienes tengan dinero.El presidente del Comité provincial de la UCR y diputado nacional, Juan Carlos Polini, dijo que el aporte del Estado hay que contextualizarlo en si es una campaña municipal, provincial o nacional. No obstante, habló de una suma “chica” comparado al despliegue que demanda una campaña electoral, pero se mostró preocupado porque si se confirma la quita de recursos “significaría que solo los que tienen plata pueden hacer política”.
“Me hace ruido la cuestión ideológica de todo esto, como si fuese que los partidos políticos se llevan millones de millones de pesos y no es así”, expresó Polini.
Explicó que si se consideran que esos fondos se destinan al mantenimiento de los comités “representa un 30 % que sirve para gastos comunes o para cubrir cursos de formación de los militantes”.
Polini aclaró que no hay una postura institucional definida por su partido y por el gobernador Leandro Zdero acerca del tema, pero sostuvo que a tono personal “estoy en contra de la eliminación de fondos”, y que “el Estado no garantiza con esos aportes el funcionamiento de los partidos políticos”.
Por su parte, el secretario General del Partido Justicialista, Raúl Bittel, se pronunció en la misma sintonía que el referente radical al sostener que “el avance que quiere hacer Milei implica que solo los que tienen dinero puedan ser candidatos en el país”.
“Me parece una barbaridad, es un retroceso enorme porque la Argentina iba hacia la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser candidato sin discriminar su posición económica”, dijo Bittel a este medio.
La preocupación de Bittel no es lo ideológico como señaló Polini, sino que desde su sector entienden que “esto habilitaría que el dinero espurio del narcotráfico o el dinero que no se audita sea utilizado para financiar candidatos y partidos políticos”. En ese sentido advirtió que si eso se habilitaría que cualquier candidato electo “pueda ser apretado por narcotraficantes para votar leyes que favorezcan a ese esquema”.
Según Bittel, los recursos recibidos de la caja pública en la última elección nacional representaron “prácticamente el total” de gastos realizados por el PJ en Chaco. Además, aseveró que no recibieron fondos del sector privado.
Consultado sobre la propuesta de Milei acerca de que sean los afiliados quienes sostengan a los partidos con sus aportes reiteró que “también es un retroceso porque solo aquellos con dinero podrán hacer una campaña y los demás están totalmente inhabilitados”.
Voces a favor
La postura que expresaron referentes del PRO y de la LLA es diferente porque apoyan la reforma para evitar el uso de recursos públicos en beneficio de los partidos que históricamente marcaron la historia política del país.
Por su parte, el presidente del PRO en Chaco y concejal en Sáenz Peña, Ernesto Blasco, dijo a Diario Chaco que “el sistema que rige hoy favorece solamente a los grandes partidos”, por lo cual consideró favorable un viraje hacia otro sistema de financiación “con aportes del sector privado, como funciona en Norteamérica”.
Blasco sostuvo que la propuesta de Milei “sería mucho mejor para la democracia” porque actualmente “se benefician los oficialismos que se ven favorecidos porque meten mano en las finanzas públicas para solventar las campañas políticas”.
El dirigente del PRO hizo foco en el gasto público y remarcó la necesidad de”cuidar los recursos de la gente y no destinarlos a pautas publicitarias”. “Hay que plantear una nueva manera de financiar los partidos”, reclamó.
“El PRO tiene en Chaco 5500 afiliados y en la última elección recibimos muy pocos recursos públicos y lo concentramos en Juntos por el Cambio”, señaló. Al respecto recalcó que “fue insignificante”, y que principalmente se destinó ese dinero a la impresión de boletas.
Similar posición tomó el único diputado nacional por Chaco que tiene LLA, Carlos García, al indicar que está a favor de la iniciativa de Milei.
“Personalmente estoy de acuerdo en la reforma”, dijo, y recordó que el proyecto del Presidente busca retomar lo que sucedía antes cuando “la democracia funcionaba sin financiamiento estatal a los partidos políticos”.
Según García, en la última elección, LLA recibió los mismos fondos que cualquier partido de menor envergadura y, al igual que el PRO, “lo utilizamos para la impresión de boletas”. En esa línea, justificó que con la eliminación del financiamiento público la boleta única es una alternativa saludable.
“Nuestra campaña fue austera y no pagamos fiscales en todo el país”, dijo para justificar que se puede hacer política y garantizar la participación sin emplear fondos públicos.