El Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, presentó este viernes 8 de marzo, el proyecto de ley que busca limitar el uso de tecnología dentro de las cárceles. “Esperamos que la oposición acompañe esta ley ya que así vamos a prevenir muchos lamentables casos de estafas”, expresó.
Plantearon para la difusión parlamentaria el proyecto que tiene como objetivo la limitación del uso de celulares en las cárceles de la provincia: “es un día muy especial, una de las más afectadas son las mujeres, ya que son las que sufren además violencia de género y son intimidadas desde las cárceles, desde las comisarías, para que levanten las denuncias”, expresó Gutiérrez, frente al Poder Legislativo.
El proyecto anterior fue modificado cuando fue sancionado, luego fue vetado por el gobernador de ese momento, Jorge Capitanich
La idea de este proyecto, es trabajar a través de inhibidores de señal, para que esté limitada la comunciación exclusivamente con sus familiares. “Hemos visto demasiadas estafas, extorsiones y secuestros virtuales“.
Desde el Comité de la Tortura, consideran que se atrasa en los derechos, a lo que Livio Gutiérrez señaló que dicha ley está vigente a nivel nacional y hay que duplicarla en la provincia.
“Este sistema es garantía pra gente honesta, al adulto mayor que es estafado, al testigo que es amenazado para que no declare en un juicio, a aquella mujer que es acosada”, exclamó el secretario coordinador de Gabinete.
Lo ideal sería mantener los teléfonos fijos en las cárceles, porque desde las empresas de telefonía dan aviso a la persona que está siendo llamada por un centro de detención, a lo que Gutiérrez recordó: “He tenido dos situaciones de secuestro extorsivo ahce 10 o 12 años en el estudio jurídico“.