Las empresas de medicina prepaga se encuentran en estado de alerta luego de que un fallo judicial ordenara retrotraer las facturas de una firma a los valores correspondientes a diciembre de 2023, ajustados por el índice de aumentos salariales. La medida, dispuesta por el juez federal de San Martín, Oscar Papayero, regirá provisionalmente por un período de seis meses, generando preocupación en el sector y potencialmente desencadenando demandas colectivas similares.
El fallo, dirigido a Swiss Medical, establece que la compañía debe facturar las cuotas a los valores de diciembre de 2023, realizando ajustes mensuales conforme al Índice Salarial publicado por el INDEC.
Además, la medida suspende los plazos procesales por 20 días para tratar la cuestión de competencia y posible acumulación a demandas colectivas. Esto implica que el caso puede integrarse a procesos colectivos que buscan dictaminar medidas que afecten a todos los usuarios de una misma clase de empresas de medicina prepaga.
El fallo especifica que su vigencia es de seis meses, o hasta que sea modificado por el magistrado correspondiente o se dicte una sentencia definitiva. Asimismo, el afiliado que presentó la solicitud y se beneficia del fallo deberá prestar una “caución juratoria” para garantizar su cumplimiento.