El dengue en Chaco se cobró la vida de una menor que llegó al hospital Pediátrico en un estado “muy complicado”, según manifestó la Dra. Alicia Michelini. “La menor estuvo internada 24hs y falleció. Era una nena sana”, remarcó a NGFederal. A su vez manifestó que en el hospital están trabajando con camas completas por la demanda de casos.
El día de martes se conoció la triste noticia que conmocionó al pueblo chaqueño, tratándose de una niña de 7 años que padecía Dengue y falleció a las 24 hs de estar internada en estado delicado.
“Hubo un pico muy importante en enero y febrero, que prácticamente de cuatro pacientes por día, uno o dos tienen dengue, muchos por haber tenido familiares cercanos con la enfermedad”, comenzó detallando la Dra. Alicia Michelini, directora del Hospital Perrando.
Muchos de los pacientes que llegan al hospital presentan cuadro intestinal, vómitos, deposiciones flojas, pero no al límite de ser esa diarrea que deshidrata, más la fiebre, también la erupción en la piel.
En niños más grandes, éstos indican dolores musculares, de cabeza y los más notorio es el decaimiento que la propia enfermedad genera.
¿Qué pasó con la niña de Barranqueras?
Todo comenzó cuando un primo de la víctima, presentó los primeros síntomas, quien fue atendido rápidamente en el centro de salud cercano a su domicilio, donde le brindaron las recomendaciones pertinentes para tratar la enfermedad. El niño no tuvo complicaciones.
Al contagiarse la víctima, siguieron los mismos pasos que con su primo, pero no dando resultados en ella, comenzando con un cuadro convulsivo, cuando se dirigieron rápidamente al hospital pediátrico de Resistencia.
Ingresa directamente a la guardia de urgencias y logran restablecerla sanitariamente, pasando a Terapia Intensiva, por 24 horas aproximadamente, pero falleció el día sábado.
“Es un hecho trágico, con una evolución aguda. En todos los estudios que se hicieron después, la niña tenía una encefalitis compatible al dengue, y un compromiso hepático muy importante, que pudo haber sido el desencadenante de las convulsiones”.
En noviembre o diciembre se vivió una situación similar, de un niño que llegó de Las Breñas, hizo un cuadro encefalítico y compromiso hepático, que también falleció.
El Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, atiende aproximadamente 350 pacientes diarios, teniendo al nosocomio con salas llenas. “Fue un verano intenso”, indicó la Dra. Michelini.