Julio Ramírez, presidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, se refirió a los últimos datos sobre las ventas en supermercados chaqueños que marcaron una caída del 22,9% en el mes de mayo y advirtió que el sector está atravesando una año “bastante duro”.
El momento que estamos atravesando viene siendo bastante duro”, sostuvo Ramírez consultado por CIUDAD TV sobre las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia del Chaco que marcaron un retroceso del 22,9% en mayo, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos.
“Es un medio año muy complicado para la economía en general. Reacomodar una economía requiere de un proceso y de un tiempo, no es fácil y se puede ver reflejado tantos años de una economía dañada y de malos manejos y ahora con un cambio de gobierno que está tratando de implementar nuevas estrategias y está muy difícil para el sector”, planteó el titular de la entidad que nuclea a los supermercadistas chaqueños.
Analizó que “cada vez hay más competencia, por lo que hay que acomodarse, implementar estrategias, promociones y también se presentan otras dificultades como el consumo que está planchadisimo, la gente cobra su sueldo y tiene que pagar su tarjeta y tiene que ir al supermercado comprar lo que puede y después del 15 de cada mes se nota una caída aún mayor en el consumo”.
“En el mes de junio tuvimos una fecha que para el sector es muy importante que es el Día del Padre, eso reactivó un poco el consumo y también el pago de aguinaldos. Tenemos que resignar márgenes de ganancia para poder ser competitivos, para ofrecerle al consumidor mejores opciones y a eso hay que sumarle los aumentos de sueldo, los pagos de aguinaldo que hubo, más las tarifas que fueron excesivas y eso impacta de manera directa en los números”, aseguró
Sobre los niveles de consumo, indicó que el “consumidor tiene que regirse de acuerdo a lo que le alcanza para comprar, cada vez recorren más negocios, dan más vueltas dentro del supermercado buscando precios más convenientes y, por supuesto, que las segundas y hasta terceras marcas lograron posicionarse mucho en este año. Compras diarias es lo que más se está viendo, ya cada vez se ve menos la compra semanal o quincenal que era la de cargar los changuitos para tener”, agregó.
“Los de primera necesidad como ser el aceite, el arroz, fideos, azúcar, son los productos que primero el consumidor carga el changuito, después hubo una caída bastante importante en el consumo de carne por una cuestión de muchos aumentos, después la carne bajó un poco a comienzo de año, tuvo un precio bastante estable durante un tiempo y ahora subió de nuevo, la carne subió, el cerdo subió y el pollo; eso va impactando mucho en el consumo”, advirtió.