Continúa la tendencia del ausentismo en las elecciones y preocupa la baja concurrencia en las provincias

Las recientes elecciones provinciales y municipales en Argentina han despertado inquietud en los candidatos debido a la baja participación ciudadana en las urnas , y se teme que esta tendencia se repita en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

Un caso que ha captado la atención es el de Córdoba, donde las elecciones para elegir al intendente de la capital registraron la menor asistencia de votantes desde 1983. Solamente el 60,26% de los 1.133.316 electores habilitados acudió a las urnas, lo que equivale a 680.644 personas, según cifras oficiales.

En las últimas elecciones para gobernador provincial en Córdoba, donde Martín Llaryora resultó victorioso, la participación fue del 68%, un 4% menor que en comicios anteriores. Además, en la elección del intendente de la capital provincial, que tuvo lugar el 25 de junio, acudieron a las urnas 766 mil personas, lo que significa una reducción de más de 85 mil votantes  en comparación con la elección anterior.

Aunque Córdoba es el caso más reciente y preocupante, no es el único . También se ha observado una disminución en la participación por debajo del 70% en elecciones realizadas en Río Negro y Salta y Chaco.

En las elecciones PASO 2023 de Chaco participó el 58,36 por ciento  del padrón electoral, marcando una cifra muy baja que estuvo marcada por el caso Strzyzowski. Estuvieron habilitados para votar los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Chaco, desde los 16 años cumplidos. 

En el mismo marco, las Elecciones nacionales de 2019 contaron con un 77,60% de votantes  en nuestra provincia, es decir que 737.616 efectuaron su voto sobre 950.537 habilitadas.

Siguiendo con los comicios de este año, en la elección para gobernador de Río Negro, que se llevó a cabo el 16 de abril, la participación fue del 68%, 5 puntos porcentuales menos que en la elección de 2019. En La Rioja, la participación fue del 70,1%, una disminución del 10%  con respecto a la marca obtenida en 2019, que llegó al 80%.

En resumen, la preocupación por la baja participación electoral en las elecciones provinciales y municipales en Argentina es palpable, y se espera que las elecciones primarias del 13 de agosto también enfrenten desafíos similares  en cuanto a la movilización del electorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *