Dos testigos del casamiento de Cecilia Strzyzowski y César Sena se presentaron a declarar este martes ante el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el femicidio. Se trata de una mujer de 28 años, amiga de la víctima, y de un hombre de 19, íntimo del principal imputado: habían sido notificados el pasado 21 de julio y esta mañana relataron lo ocurrido durante la ceremonia civil del 16 de septiembre de 2022. Además, dieron detalles de la relación entre la víctima y el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Al comenzar sus declaraciones, a ambos testigos se les exhibió el acta de matrimonio de César y Cecilia y los dos reconocieron sus firmas en el papel. La mujer contó que ella y Cecilia eran amigas “desde la época del Secundario” y que, por eso, la joven le pidió que fuera testigo del civil.
La mujer también contó que una vez se juntaron a merendar con otras chicas en Gato Negro, la cafetería que Cecilia operaba hasta antes de su muerte, y dijo que a César no lo conocía, más allá de haberlo visto alguna vez. “Nunca traté con él”, aseguró.
El mayor aporte de esta testigo, sin embargo, estuvo relacionado con lo que le habría dicho su amiga acerca de la fiesta de casamiento, que iba a realizarse el 23 de diciembre de 2022, y para la cual se había reservado un salón y ya se habían mandado a imprimir invitaciones. Según declaró la testigo, días antes, la víctima le dijo que se suspendía “por motivos personales”. Vale recordar que el 21 de diciembre pasado la pareja obtuvo la sentencia de divorcio.
En ese sentido, una de las hipótesis que maneja la querella sostiene que tal vez Cecilia “no sabía que estaba divorciada y que se presentó un expediente de divorcio sin su consentimiento”. “Es una teoría. Si bien el divorcio puede presentarse de manera unilateral, según el nuevo código civil y comercial; en este caso, el acta se presentó con las firmas de ambos”.
El testigo, en tanto, se presentó como amigo y compañero de la secundaria de César: fueron juntos a la Escuela Educación Técnica N° 21 “Manuel Belgrano”. Según pudo saber Infobae, el joven de 19 años declaró durante una hora y media. Contó que él y el hijo del matrimonio piquetero eran “muy compinches” e, incluso, describió el interior de la vivienda de los Sena, donde los fiscales sospechan que ocurrió el crimen. También dijo que trabajó en la cafetería Gato Negro, pero que dejó su puesto en diciembre de 2022 “porque no le pagaban bien”.
ACOMPAÑAMIENTO
Acerca del vínculo entre César y Cecilia, sostuvo que en algún momento escuchó conversaciones donde manifestaban su deseo de ser padres, pero nada vinculado a que Cecilia estuviera embarazada.
Como dato de color, aseguró que compartía con César y otro amigo un grupo WhatsApp donde, al comienzo del caso, le preguntaron qué pasó con Cecilia. En ese entonces, el ahora imputado como coautor del femicidio les pidió que lo acompañaran a prestar declaración testimonial a la Comisaría Tercera el pasado 8 de junio. El testigo explicó que no fueron. Dos días después, César quedó detenido.
Sobre la posibilidad de que la víctima estuviera embarazada, también se expidió otro de los testigos. Se trató de uno de los ginecólogos de la víctima que se presentó a declarar el pasado 14 de julio y que relató que había visto a Cecilia por última vez el 21 de enero de 2023. En esa consulta, ella le confió que quería “regularizar su ciclo menstrual” para quedar embarazada. Según su testimonio, él la derivó para que se realizara distintos estudios.