Así lo anunció Federico Sturzenegger, tras autorizar a Mendoza a importar remedios desde la India, lo que calificó como una medida que “revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este jueves que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización del Gobierno central.
En el marco del avance libertario para la desregulación de distintos mercados y aspectos de la vida económica, ahora Javier Milei apunta contra el sector de los medicamentos, específicamente a la industria argentina del sector. A través de una publicación en X (antes Twitter), el funcionario indicó que “en las próximas horas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá de Mario Lugones, ministro de Salud, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina”.
“La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, sostiene Sturzenegger, factótum de la dirección económica anarcocapitalista.
En ese sentido, el ministro advierte que “el gobernador Cornejo está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en los costos de los medicamentos en su provincia”. Sturzenegger asegura que “por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%”, agregando que ello sucede “en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar”.
Sturzenegger afirma que el costo de los medicamentos se duplicó en la Argentina desde 2016, con un salto abrupto en los primeros meses de gestión libertaria -que no menciona-, y asegura que “la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación”.
Califica como “los héroes del día” a Cornejo y Lugones y desea que se sume el resto de los mandatarios provinciales a la iniciativa mendocina. “El que no lo haga es porque no quiere”, enfatiza.
En medio, aparecen las dudas sobre la desregulación del sector, especialmente en lo referido a la calidad de los medicamentos que ingresarán al país y los controles que la ANMAT hará -o no- y qué pasará con la industria local, cuyos representantes analizan por estas horas una respuesta a la decisión oficial.