El organismo modificó su política de sobrecargos que cobra a los que más le deben, con una reducción de casi el 30%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió este viernes atender un antiguo reclamo de la Argentina y bajó casi un 30% las sobretasas que les cobra a los países más endeudados. La medida beneficia a la Argentina, mayor deudor acctual, pero también a países como Ucrania, Egipto y Pakistán, entre otros.
Luego de un trabajo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas y el equipo ejecutivo en el FMI, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y después de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, el Directorio del FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60, y reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75.
Además, decidió aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.Este cambio, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para la Argentina de aproximadamente US$3.200 millones, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual.
En su última participación en el G20, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, disertó en el panel “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”, donde planteó la necesidad de revisar la política de sobrecargos en el Directorio del FMI. El ahorro se sentirá especialmente durante los próximos tres años fiscales, donde la reducción será de aproximadamente US$1.100 millones, según fuentes de Economía.