Fue para concientizar contra la violencia en cumplimiento del acta de composición que firmaron tras ser imputados por incitación al desorden. Jugadores de River y Boca participaron de un video de concientización contra la violencia ofreciendo disculpas por la gresca que protagonizaron en el último superclásico, disputado el 7 de mayo en el Monumental.
Según le informaron a Olé fuentes judiciales, los futbolistas Agustín Palavecino, Marcos Rojo y Luis Vázquez firmaron un acta de composición en la sede de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez.
Como parte del acuerdo, los tres jugadores se comprometieron no sólo a grabar el video institucional contra la violencia ofreciendo disculpas recíprocas: cada involucrado donó 150.000 pesos destinados al Museo Histórico de La Boca, a la Asociación Protectora de Animales APRANI y a la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
El primero en aparecer en escena es Luis Vázquez, quien a modo de introducción manda “un mensaje a todos los hinchas del fútbol argentino lamentando lo sucedido” en aquel derbi que debió interrumpirse luego de que Palavecino les gritara en la cara a los jugadores de Boca el gol de penal de Miguel Ángel Borja.
“Por esto quiero pedir disculpas, el fútbol es alegría, pasión y familia”, fueron las palabras del volante de River, protagonista de aquella trifulca. “Nosotros ya asumimos el compromiso de ponerle freno a la violencia. Ahora te toca a vos”, completó la semblanza Marcos Rojo.El acuerdo entre partes fue homologado por Pablo Casas, el titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10.
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad había tomado intervención el mismo día del Súper luego de que agentes de Policía porteña labraran actas contravencionales por los incidentes.
En esa línea, la fiscal Ramírez delegó la investigación de lo ocurrido al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Éste, luego de un análisis pormenorizado de las grabaciones del encuentro que finalizó 1-0 a favor de River.
A partir del archivo fílmico la fiscalía pudo probar los hechos que incluyeron “provocaciones, insultos y gestos desmedidos” según reza el informe oficial. Asimismo, señala que los jugadores “incitaron al desorden y provocaron el final escandaloso del encuentro deportivo”.
El proceso judicial derivó en la oportuna citación a los jugadores para que fueran notificados de los hechos imputados.
“En pos de una resolución alternativa del conflicto que contribuya a la sociedad y a prevenir la violencia en el fútbol, la fiscalía ofreció este acuerdo”, explicaron fuentes ligadas a la investigación.