El 2 de enero de 2002 se produce la asunción de Eduardo Duhalde como presidente de la Nación en reemplazo de Eduardo Camaño, quien había llegado al poder tras de las renuncias de Fernando de la Rúa, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá en apenas 11 días.
El gobierno de Duhalde, que asumió luego la confirmación de la Asamblea Legislativa, quedó marcado por la decisión de dejar atrás la Ley de Convertibilidad del Austral y comenzar con la devolución de los depósitos perdidos en el Corralito, entre otras medidas, hasta que le entregó la presidencia a Néstor Kirchner en mayo de 2003.
Hasta aquel entonces, Duhalde se había desempeñado como vicepresidente de la Nación durante el mandato de Carlos Menem en 1989 y como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre otros cargos. Sus aspiraciones políticas lo llevaron a presentarse a candidato a presidente en las elecciones presidenciales que ganó Fernando de la Rúa en 1999, y la crisis del país le permitiría llegar al poder tres años más tarde.
Hijo de Tomás Duhalde Gorostegui y de María Esther Maldonado Aguirre, Duhalde estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde joven comenzó a militar por el Partido Justicialista, hasta que en 1974 comenzó su carrera como político cuando fue elegido concejal en Lomas de Zamora.
Tras su paso por la presidencia continuó en el ámbito político y ocupó el cargo de titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, mientras que también se volvió a presentar como como candidato a presidente en las elecciones de 2011 que ganó Cristina Fernández de Kirchner con Mario das Neves como candidato a vicepresidente.