El secretario general de APSTACH, Ricardo Matskin, dialogó con Radio Libertad y criticó los anuncios del Gobierno sobre mejoras salariales y regularización laboral en el sector de salud. Cuestionó la falta de diálogo, el impacto mínimo del aumento y la precarización laboral que aún persiste.

El secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APSTACH), Ricardo Matskin, expresó su descontento con los recientes anuncios del Gobierno provincial respecto a mejoras salariales y regularización laboral en el sector de la salud. Según el dirigente gremial, el incremento del 10% en el ítem Riesgo de Salud “no es aceptable” y el pase a contratos de servicios de trabajadores precarizados se está realizando “a cuentagotas”.
Matskin cuestionó la metodología del Ejecutivo, señalando que “el Gobierno mantiene una política de cero diálogo y cero negociación”. Aseguró que los anuncios son decisiones unilaterales y que no se convocó a los gremios a una mesa de discusión previa. “Lo venimos marcando desde el año pasado: no hay negociación con los representantes de los trabajadores. Es una actitud antidemocrática“, enfatizó.
Desde APSTACH insisten en que el reclamo principal es un aumento general al básico, que garantice una recomposición acorde a la inflación acumulada.
“Nosotros venimos planteando que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de al menos un 15% o 18% en el último año. Necesitamos una recomposición real, no sumas parciales que solo benefician a algunos sectores“, sostuvo Matskin.
Otro de los puntos cuestionados es la regularización de trabajadores precarizados. Según Matskin, el pase a contratos de servicios de 200 trabajadores “es un avance muy limitado”. Recordó que en conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Salud, se había mencionado la posibilidad de regularizar a un grupo más amplio, incluyendo a los agentes del programa Expertos que ingresaron hasta 2015.
“El año pasado pasaron apenas 120, ahora otros 200. No se puede seguir con esta lógica de avanzar de a cuentagotas cuando hay miles de trabajadores en condiciones precarias“, remarcó.
