El fiscal federal Patricio Sabadini emitió el requerimiento tras considerar, a prima facie, que la legisladora habría actuado ilícitamente al impedir, con violencia o intimidación, el ejercicio de un cargo electoral o el derecho al sufragio.
El Fiscal Federal Patricio Sabadini citó a la diputada Claudia Panzardi para que preste declaración indagatoria por el violento hecho ocurrido durante la jornada electoral del domingo, cuando fue acusada de golpear a su sobrina menor de edad quien se encontraba como fiscal de mesa para la lista de Patricia Bullrich en un colegio.
La denuncia fue presentada el mismo día del hecho por el apoderado de la Lista 503 de Juntos por el Cambio, Carlos Antonio Galo Encina. Este martes, el representante ratificó su denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y aclaró que el hecho por el cual la legisladora es acusada, impidió la fiscalización en la mesa 1.138 del Colegio “Claudia Lorena Panzardi”, en Laguna Blanca.
De esta manera, el fiscal Sabadini consideró que a “prima facie”, la conducta ilícita de Panzardi estaría encuadrada en la figura penal del Artículo 139, inciso a, cuando reza: “Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio”.Según la denuncia de Encina, la diputada impidió que su sobrina de 15 años, designada como fiscal de mesa por la lista 132 Juntos por el Cambio, cumpla con sus tareas asignadas por la fuerza política.
En este sentido, Panzardi fue acusada de exigir, a los gritos, con insultos y una bofeteada a la menor, que se levante de la mesa y deje de ejercer la fiscalización. La Policía del Chaco intervino en la situación y trasladó a la joven hacia la comisaría para la correspondiente denuncia policial.
Acorde a los argumentos de la denuncia, la legisladora debió haber acudido a la persona que se desempeñaba como presidente de Mesa o incluso al delegado de la escuela para presentar su queja respecto a la presencia de su sobrina como fiscalizadora.
Las razones expuestas por Panzardi para evitar que su sobrina sea la fiscal de mesa, además, fueron en contra de lo que dicta la legislación vigente. Su sobrina, a pesar de ser menor de edad, se encontraba habilitada en el Padrón Electoral para sufragar en Laguna Blanca. Esta es, según describe la ley, una de las condiciones esenciales.