Viaje al “plan motosierra” de Milei: primera estación, un país sin coparticipación

Es una de las banderas que agitó tras la elección de las PASO. “Que cada provincia viva con lo que tiene”, dijo sin agregar que la plata que reciben varias regiones, vía coparticipación, es casi el 85 por ciento del presupuesto. La factibilidad del proyecto y el caso curioso de Tierra del Fuego.

Rosada, Milei podría quitar la Coparticipación vía decreto? La respuesta es una sola: no. Este sistema figura en la Constitución Nacional, por la cual el diputado debería conseguir que los dos tercios de ambas Cámaras accedan a reformar la Carta Magna y modifiquen el Artículo 75 del texto. Algo impensado para una fuerza que, como mucho, podría asiprar a ser la tercera bancada más fuerte en la Cámara Baja.

La otra opción sería reducir el IVA y Ganancias -ambos tributos que aportan a la Coparticipación- a 0, lo cual la Coparticipación no tendría más fondos. La consecuencia sería bajar la recaudación nacional a más de la mitad y dejar a las regiones solo con sus ingresos provinciales, números que reducirían el presupuesto provincial a casi cero.

Pero nada de eso explica Milei. Solo promete eliminar la Coparticipación y que “cada provincia viva con lo que tiene”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *