En el acto de entrega de los beneficios, en el patio de la Facultad de Humanidades de la UNNE, el gobernador destacó que, a través de este programa, ya suman más de 3500 los beneficiarios. Y resaltó que “el diseño de las políticas públicas tiende a fortalecer el derecho al acceso a la educación universitaria, pero la gratuidad por sí sola no garantiza efectivamente ese derecho, y por eso estamos para acompañar el desarrollo de todos y todas”.
El gobernador Jorge Capitanich hizo entrega este miércoles de 992 Tarjetas Tuya Recargables para la compra de insumos y materiales de estudio a alumnas y alumnos universitarios de toda la provincia, entre quienes 900 son estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y 92 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Con esta entrega, ya suman 3592 las tarjetas entregadas a través de este programa. “Este es un hecho trascendente porque todos hemos sido estudiantes universitarios, y con esta herramienta los acompañamos con un beneficio de 60.000 pesos para adquirir materiales y garantizar el acceso a una formación superior de calidad”, destacó el mandatario.
Los beneficiarios acceden a una Tarjeta Tuya Recargable con un monto disponible que podrán destinar a la compra de recursos de librería, lo que incluye tanto útiles (hojas, biromes, reglas) como libros, manuales, entre otros; impresiones, fotocopias, apuntes, cuadernillos y otros.
Esta tarjeta funciona como una tarjeta de crédito y el o la titular deberán presentar su DNI al momento de la compra. El beneficio podrá utilizarse únicamente en los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya.
“El diseño de las políticas públicas tiende a fortalecer el derecho al acceso a la educación universitaria, pero la gratuidad por sí sola no garantiza efectivamente ese derecho, y por eso estamos aquí para acompañar el desarrollo de todos y todas”, resaltó Capitanich.
Además, el gobernador marcó que “es bueno tener conciencia porque, en un escenario donde muchos pretenden sacar derechos, es necesario reafirmarlos, y esta es la única manera de construir una sociedad democrática, pluralista, equitativa y con justicia”.
La entrega de tarjetas tuvo lugar en el patio de la Facultad de Humanidades de la UNNE y allí también estuvieron presentes los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); Aldo Lineras (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología); María Phipps, jefa de Gabinete del Ministerio de Educación de la provincia; José Basterra, vicerrector de la UNNE; Mario De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad; Jorge De Pedro, decano de la Facultad Regional Resistencia de la UTN; Graciela Guarino, decana de la Facultad de Humanidades y Juan Manuel Vallejos, profesor de la UNNE.
¿De qué se trata Construir Futuro?
Construir Futuro es un programa del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura destinado a estudiantes universitarios y universitarias, que otorga un apoyo económico único para acompañar su trayectoria académica.
Está dirigido a estudiantes de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas de la provincia (UNNE, UTN y Uncaus), o en alguna de las sedes de la UNNE en la provincia de Corrientes.
Son requisitos para acceder:
-Ser personas físicas de nacionalidad argentina, nativas o naturalizadas.
-Poseer domicilio real y legal actual en la Provincia del Chaco.
-Ser estudiante en condición de regularidad de carreras de pregrado y de grado en cualquiera de las Universidades Públicas Nacionales con sede en la Provincia del Chaco. Para el caso de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE– se incluyen, a su vez, aquellas carreras que sean dictadas en Corrientes.
-Tener entre 17 y 35 años de edad inclusive.
La documentación a presentar es la siguiente:
-Documento de identidad con domicilio en la provincia de Chaco (frente y dorso). Constancia de alumno/a regular extendido por la unidad académica donde cursa dentro de los últimos 90 días.
-Certificado de domicilio: expedido: el certificado de domicilio debe estar a nombre del postulante (del alumno), con su respectivo QR para validar y no debe superar los 90 días de haberse emitido.
-Carta de motivación.