El espacio estará destinado para el tratamiento y rehabilitación de consumos problemáticos en la provincia.
Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich inauguró la Casa de Convivencia y Consumo Problemático en la ciudad de Resistencia, una obra que fue financiada por Gobierno Provincial con una inversión de más de $134 millones para otorgar el nuevo edificio destinado para la rehabilitación de personas en el cual funcionará la Casa de Residencia de La Libertad. Junto al gobernador participó el ministro Santiago Pérez Pons y la ministra María Pía Chiacchio Cavanna.
La obra tiene como objetivo la atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de los usuarios en la sociedad. Cuenta con dos modalidades: ambulatoria y residencial. Contiene actividades como laborterapia (manualidades, artesanías), musicoterapia, arteterapia, talleres de cocina, actividad física, yoga y un espacio de huerta para contribuir a una mejor adaptación del individuo a la institución y luego aplicar los saberes aprendidos.
El presidente de La Libertad, Santiago Orbez, habló con Chaco TV y contó que en la institución “los jóvenes vienen a vivir con nosotros durante un período de tiempo en el que logran su rehabilitación”, y explicó que para cada usuario “su cotidianidad empieza a la 7 de la mañana, tienen 21 grupos terapéuticos semanales donde trabajan diferentes aspectos de la problemática, talleres didácticos (de educación física, de yoga, carpintería), van trabajando, y además de eso, tienen espacios de labor-terapia”.
“Las patologías mentales necesitan un orden, entonces vamos mucho con el orden de los jóvenes, el acostumbramiento al trabajo, diferentes actividades que los ayuden a mantenerse en el aquí y ahora”, señaló. El equipo terapéutico de La Libertad se compone por 40 personas y un staff profesional de psicólogos, médicos psiquiatras, operadores socio-terapéuticos, entre otros.