A contramano de los pronósticos previos, que estimaban un aumento de precios cercano al 2%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un alza del 1,1% en junio. En términos interanuales, el incremento se ubicó en el 37,1%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año alcanzó el 13,2%. En todos los casos, las variaciones del IPC regional fueron inferiores a las del promedio nacional, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

La suba mensual de junio implicó una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al registro de mayo (1,3%), consolidando así su desempeño por debajo del umbral del 2%.
En ese marco, se destaca que el alza de precios de junio fue la más baja desde que se realiza la medición del IPC regional: en el caso del NEA, la serie estadística comienza en enero de 2017, por lo que el incremento de junio constituye el menor de toda la serie histórica. A nivel acumulado, el período primer semestre 2025 tuvo la menor alza de precios desde 2017 (13,2% vs 11,9%), mientras que en la comparación interanual, el 37,1% que marcó junio es el nivel más bajo desde septiembre de 2018.
Lo que más creció: Restaurantes y Hoteles; la sorpresa: Alimentos
Desagregando por divisiones, durante junio en el NEA existieron siete divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Restaurantes y Hoteles con 3,1%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 3,0% (pesó particularmente la suba de alquileres de la vivienda; Salud con 2,5% (principalmente por aumento en prepagas); Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 2,0% (traccionado casi en su totalidad por el tabaco); algo más atrás quedaron Educación con 1,7%; Bienes y Servicios varios (1,5%) y Recreación y Cultura (1,2%).
Por su parte, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron Comunicación con 1,0%; Prendas de vestir y calzado con 0,9%; Equipamiento y mantenimiento de hogar con 0,9%; Transporte con 0,6% y cierra lo que fue la gran sorpresa del mes (que explica gran parte del resultado general), que es el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,0% de variación.
En el análisis de la comparación interanual, las divisiones de Educación (96,2%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (76,9%) presentan los incrementos más significativos, aunque cabe resaltar que ambos lograron posicionarse por debajo del 100% por primera vez desde abril de 2023. En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (22,3%) muestra la menor suba comparada con igual mes del año anterior.
Un nuevo retroceso de Estacionales y fuerte baja de los Núcleo, las claves de junio
Al observar la evolución de precios según las categorías, una de las claves del resultado general para la región estuvo en el desempeño de los precios Núcleo: presentaron una suba del 1,4%, desacelerando fuertemente respecto al registro de mayo pasado (-0,8 puntos).
También jugaron, nuevamente, un papel muy importante los precios Estacionales: cayeron 2,3% en junio, siendo el segundo mes consecutivo con dinámica deflactoria, explicada en este caso por Frutas (-0,1%), Verduras, tubérculos y legumbres (-8,8%), Adquisición de vehículos (-0,5%) y Transporte Público (-0,2%). Finalmente, los precios Regulados fueron los que mostraron la mayor suba del mes en la región con 1,7%, acelerando respecto al mes previo por impulso, principalmente, de Alquiler de la Vivienda, servicios públicos y combustibles.
Alimentos: ¿por qué esta división no tuvo alzas?
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas no presentó variación en junio (0,0%), un hecho inédito tanto para la región del NEA (nunca antes se había registrado este resultado desde que se mide el IPC regional) como a nivel nacional, siendo (junto a Cuyo) una de las únicas dos regiones del país con esta particularidad en el mes.
En lo referido específicamente a los alimentos, se observó una deflación (caída de precios) del -0,2%, explicada por la baja en Frutas (-0,1%) pero principalmente por la fuerte caída en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,8%). Además, otros rubros dentro de la categoría mostraron aumentos muy moderados, como el caso de la Carne (0,6%).
Por su parte, las bebidas no alcohólicas registraron un alza del 2,9%, impulsadas por las subas en gaseosas y jugos. Sin embargo, dado que los alimentos tienen el mayor peso dentro de la división, su variación negativa terminó neutralizando el impacto de las subas en bebidas, arrojando como resultado final una variación de 0,0%.
