Sorpresa ante otro aumento de YPF: la Súper arriba de $1300 y la Premium, más de $1500

Desde ayer, llenar el tanque de una camioneta ya cuesta más de $124.000. La petrolera anunció que continuará la política de ajustes periódicos.

La petrolera YPF dispuso un nuevo incremento en los precios de los combustibles, el segundo en lo que va del mes, con un ajuste promedio de 2,5% que rige desde las 0 horas de ayer domingo. La decisión tomó por sorpresa tanto a consumidores como a operadores del sector, y se enmarca dentro de una nueva estrategia comercial que la compañía estatal viene implementando desde hace algunas semanas.

Desde ayer domingo, los precios de las estaciones de servicio de YPF volvieron a aumentar, esta vez en torno a 2,5 %.

Con este nuevo esquema, “se busca establecer una política de precios dinámicos”, indicaron desde YPF.

PRECIOS LOCALES

En la provincia del Chaco, los nuevos valores en las estaciones de servicio de YPF quedaron así: la nafta súper pasó a costar $1332 por litro, la nafta Infinia $1553, el diésel 500 se ubica en $1372 y el diésel Infinia en $1560.

A partir de estos valores, el impacto sobre el bolsillo de los consumidores es significativo. Por ejemplo, llenar el tanque de una camioneta con 80 litros de Infinia Diésel ahora cuesta $124.800, mientras que cargar el tanque de un auto mediano, con capacidad para 55 litros de nafta Infinia, representa un gasto de $85.415.

Según explicaron desde la empresa, la medida busca “preservar el equilibrio económico y garantizar el abastecimiento, en un contexto de alta volatilidad de los mercados energéticos”. El ajuste también acompaña los movimientos ya implementados por otras compañías del sector, como Shell y Puma, que habían actualizado sus pizarras en un 5%, promedio, a mediados de junio.

Con este movimiento, YPF deja atrás el esquema de aumentos mensuales pactados con el gobierno nacional y se adapta a una lógica de mercado más flexible, basada en decisiones comerciales instantáneas.

DESFASE

La novedad del incremento se suma a otro ajuste similar que YPF ya había aplicado a comienzos de julio, lo que convierte a este mes en uno de los más agresivos del año en materia de actualización de tarifas en el surtidor. No obstante, desde el sector empresario advierten que, aun con estos incrementos, los precios siguen estando rezagados respecto a la inflación general.

Miguel De Paoli, empresario y referente del rubro, explicó que desde hace más de siete años los precios de los combustibles aumentan por debajo del índice de inflación, situación que genera una pérdida progresiva de rentabilidad en las estaciones, especialmente las de escala mediana y pequeña. “Esto no tiene que ver con un solo gobierno. Es una tendencia que arrastramos desde hace mucho tiempo, y cuando se sostiene durante tanto, termina estallando de golpe. Hoy todavía tenemos algo de margen, pero cuando el sistema se reacomoda, lo hace de un solo saque”, explicó.

Oscar Gaona, otro referente chaqueño del sector, las estrategias comerciales de las petroleras buscan mejorar el volumen de ventas pero comprometen aún más la rentabilidad de los operadores. “Estamos vendiendo más, sí, pero con un margen más chico. Y nuestras comisiones dependen del precio del surtidor. Si baja el precio, bajan las comisiones. Entonces, por más que tengamos más clientes, no se compensa”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *