En vísperas del lanzamiento de la edición 2026, El Gráfico estuvo en las entrañas del evento presentación en Londres: detalles de las innovaciones y la palabra de dos hombres fuertes.

LONDRES.- FOOTBALL MANAGER es uno de los videojuegos más famosos del mundo del fútbol. Incluso, en algunos sitios, suele ser más reconocido entre futbolistas y entrenadores profesionales que en el común denominador de los hinchas. En ese sentido no para de crecer: la búsqueda de expandirse y sumar más usuarios es permanente. El nuevo Football Manager 26 será un antes y un después en la historia de este simulador de gestión futbolística que se rige por la actualidad y la realidad de los clubes y jugadores, con una base de datos sumamente amplia, que alcanza todos los rincones del mundo y que, justamente por eso, es utilizada por técnicos, mánagers y ojeadores internacionales.
Este flamante lanzamiento, pautado para el 4 de noviembre próximo, tendrá tres grandes innovaciones: las nuevas funciones tácticas, la llegada del fútbol femenino y la experiencia matchday, visiblemente renovada.

Así se verán los partidos en Football Manager 26
Para los amantes de los detalles, esta nueva actualización contará con la distinción entre tácticas, con y sin posesión de la pelota, sin que las instrucciones a cada jugador se vean afectadas. Además se abrirá el abanico para los expertos y para los principiantes: se podrá profundizar o delegar en tu asistente y usar recomendaciones.
El deporte de mujeres también emerge como una de las novedades: llega a Football Manager con una base de datos inicial de 36.000 futbolistas y 5.000 integrantes de cuerpos técnicos, distribuidos en 14 ligas, 11 países y tres continentes.

La interfaz de las habilidades en fútbol femenino.
Se podrá crear una partida en simultáneo como entrenador de hombres y mujeres, universo en el que mercado de transferencias incluirá menos dinero, menos cláusulas y acuerdos más cortos, tal como ocurre en el mundo real.
En cuanto a la experiencia matchday, será la más avanzada de la historia del juego, con animaciones nuevas, ángulos mejorados, un sistema de mejores jugadas rediseñadas y estadios más realistas. “La simulación de fútbol más auténtica hasta la fecha”, dicen desde SEGA, el desarrollador del juego. Los movimientos de cada jugador también serán más tangibles gracias a pruebas tomadas con varios puntos cinemáticos.

Para los amantes de las tácticas también habrá novedades.
“En términos de fidelidad a lo más parecido al fútbol real que uno ve en la cancha o en la televisión. Los gráficos son mucho mejores y más parecidos a la realidad. En cuanto al partido ahora tenemos una representación de dos dimensiones, que hace la experiencia mucho más real. Les hacemos saber a los gamers que lo que están viendo es un partido de 90 minutos”, expresó Ant Farley, design manager del juego, en diálogo con El Gráfico, desde el centro de operaciones en Londres.
“Con la incorporación del fútbol femenino también lo estamos haciendo lo más real posible, ya que mucha gente lo sigue. Y es importante decir que el fútbol femenino es diferente y eso se muestra en la representación del juego”, mencionó además Jack Joyce, dueño del producto.
El modo dinámico permitirá a los usuarios observar solamente los puntos destacados de los partidos, sin dejar de lado las emociones. Durante el desarrollo todo estará a disposición del DT y cada uno tendrá una táctica y una historia distintas.

La Premier League estará licenciada y así se verán las formaciones.
La experiencia de los profesionales y el juego
Muchos equipos de fútbol utilizan Football Manager para obtener información sobre otros clubes y jugadores. Algunos futbolistas lo usan para divertirse o para en el futuro convertirse en técnicos.
Otro de los usos más frecuentes se da cuando un club no posee la suficiente capacidad económica para mantener un equipo de scouting. Como Football Manager cubre la mayoría de los equipos, jugadores y ligas del mundo, recurren a él para realizarlo y apuntar a nuevos refuerzos.
“Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann son grandes fans de Football Manager”, contó también Farley, design manager del juego. “Una vez al mes hacemos un estudio entre profesionales y encontramos un montón que lo juegan. De ahí también sacamos mucha información para los técnicos y el staff”, añadió Joyce, el propietario del producto.
Pero no sólo son célebres protagonistas los que disfrutan de este entretenimiento, como el ganador del Balón de Oro y el máximo goleador histórico de Atlético de Madrid. Una de las historias favoritas de Farley, según detalló, es la de Ben Brereton Díaz, que descubrió su ascendencia chilena por su madre gracias al juego y terminó como figura en La Roja, en la que suma 38 partidos, pese a haber pasado por las juveniles de Inglaterra.

Dembélé y Griezmann, dos de los fans del Football Manager
Otro de los grandes admiradores que tiene Football Manager es Abel Ferreira, destacado entrenador de Palmeiras, quien alguna vez lo destacó como una de sus fuentes para buscar nuevos futbolistas. “No pierdo el tiempo jugando, pero lo uso para obtener información de las estadísticas. Cuando lo hacía, no me gustaba entrenar a los mejores equipos, mi meta era no bajar con el Peñafiel”, contó el técnico.
Abel Ferreira, verdugo de River y usuario de Football Manager. (Fotobaires)
Sobre este tipo de recuerdos de celebridades del fútbol, Farley indicó: “Es genial que el recuerdo de una partida de Football Manager sea igual de importante que las memorias de un partido en la calle. Son historias de la vida real de gente que juega al juego, que le enseña a la gente. Hay una generación que son técnicos pero no fueron jugadores y Football Manager ha tenido un papel muy importante. Soy un gran fan de Manchester United, y cuando Ole Gunnar Solskjær, hace muchos muchos años, dijo que jugaba Football Manager, fue uno de los momentos de mayor orgullo para mí”.

Ole Gunnar Solskjær, ídolo de Manchester United, es uno de los técnicos que utiliza el juego. Foto: AFP
El juego lleva a cabo un ciclo de charlas regulares con personas que trabajan en la industria del fútbol, que incluye preguntas y respuestas con entrenadores y otro tipo de profesionales. “Gran parte del objetivo de esas sesiones es obtener información de ellos que pueda ayudar a mejorar el juego. Pasamos mucho tiempo con gente que está conectada con el fútbol. y nos ayudamos mutuamente”, contó también Joyce.
Will Still es un técnico belga que despuntó en Stade Reims de Francia y después de trabajar en Lens, recaló en Southampton de la Premier League. Curiosamente nunca jugó de manera profesional y destacó a Football Manager como su gran escuela. “Veo posible que esta historia se repita con más frecuencia en el futuro, sobre todo con el fútbol femenino. Hará que estén más interesados y que más gente se acerque a lo técnico. Por ahí no serán directores técnicos, pero trabajarán en scouting y análisis”, opinó Joyce.

Will Still, el técnico que es un ejemplo a seguir por los usuarios de Football Manager
Farley, al respecto, sentenció: “En el fútbol está cambiando la mentalidad de que si sos un buen jugador vas a ser un buen técnico, todo está virando a un enfoque con respecto a la toma de decisiones y un modo más analítico de acercarse a la dirección técnica”.
Con transformaciones que prometen un giro de 180 grados en puntos en los que el juego estaba en deuda, Football Manager se afianza como líder en su sección y quiere copar el mercado del fútbol. Con Europa como su ubicación fuerte, va por más en Latinoamérica, Asia y África, continentes para los que también tendrá especiales invenciones.
