La exdirigente social Marcela Verónica Acuña, acusada como partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, protagonizó un nuevo episodio en la Unidad Penitenciaria N°1 de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia. “Quiero un alejamiento de esa gente, o que me lleven a otro lado, porque te digo la verdad: hoy te digo que es peligrosa mi situación”, le comunicó a su hermana.

Acuña habría lesionado a cinco agentes penitenciarias. El incidente fue reportado a sus superiores y la Justicia por por la Alcaide Principal Magdalena Bazán, jefa del penal, quien detalló las lesiones sufridas por sus compañeras.Bazán también informó que Acuña y sus compañeras de celda no son aceptadas en ninguno de los tres pabellones del penal. El 1 de octubre, la mayoría de las internas presentaron manuscritos expresando su rechazo hacia ellas, señalando su conducta conflictiva y la falta de apego a las normas de convivencia, lo que —según el informe— afecta la disciplina y la seguridad institucional. Frente a esta situación, Acuña presentó una denuncia en la que asegura ser víctima de hostigamiento y persecución dentro del penal. En una llamada telefónica con su hermana Patricia, a la que accedió Infobae, la imputada expresó su temor:“Lo que yo quiero, Patri, es una denuncia penal contra la jefatura de acá y contra las que operaron ayer. Quiero un alejamiento de esa gente, o que me lleven a otro lado, porque te digo la verdad: hoy te digo que es peligrosa mi situación. Ellos están generando un ambiente para que a mí me pase cualquier cosa”. denunció. También aseguró que las guardias intentaron convencer a las internas de firmar un escrito en su contra: “Querían que firmen para que me saquen de ahí. Les prometieron cosas a cambio de beneficios”. En ese mismo diálogo, Acuña relató que una compañera fue atacada por personal penitenciario: “La golpearon, la sacaron a los golpes, tiene la cabeza con profundos golpes y la llevaron semidesnuda porque estaba en el baño”, denunció. También aseguró que las guardias intentaron convencer a las internas de firmar un escrito en su contra: “Querían que firmen para que me saquen de ahí. Les prometieron cosas a cambio de beneficios”. Acuña sostuvo que el ataque fue planificado y que el objetivo era aislarla nuevamente. “Si alguna compañera le pasa algo acá, incluido a mi persona, hago responsable a esa gente”, advirtió.
Además, lanzó graves acusaciones sobre el funcionamiento interno del penal: “Lavan plata y por eso me aíslan para que no me entere. Permiten que hombres estén armados dentro del penal. Permiten, a cambio de visitas íntimas, que se ejerza la prostitución aquí”. Y agregó: “Por eso te pido, hermana, que lo viralices, porque está mi vida en esta viralización”. Por su lado, la titular Bazán, detalló las lesiones sufridas por las funcionarias: Cabo Primero Luciana Romero: eritema lineal leve en el pliegue antecubital del codo derecho. Cabo Primero Viviana Beatriz Pawizki: golpe eritematoso en la rodilla izquierda.Cabo Primero Camila Martínez: escoriación en el antebrazo izquierdo.
Agente Gavilán Soto: hematoma en la cara externa de la pierna izquierda.Agente Lucía Benítez: eritema lineal leve en el antebrazo derecho.
