Nicolás Diez informó que falleció Rubén Emilio Marconi, de 54 años, en la planta potabilizadora de Barranqueras. El funcionario dijo que el incidente ocurrió el domingo “cuando no hay enfermeros de guardia”.

El presidente de Sameep, Nicolás Díaz, dialogó este miércoles con Gustavo Olivello y, al aire de Alerta Urbana, confirmó el reciente fallecimiento de un operario de la empresa mientras trabajaba en la planta potabilizadora de Barranqueras.
Se trata de Rubén Emilio Marconi, un trabajador de 54 años que murió el domingo 7 de diciembre mientras cumplía funciones en las instalaciones de la compañía estatal como jefe de maquinaria.
El funcionario del gobierno provincial admitió que el operario falleció tras una falla doble en el protocolo de emergencia.
Diez reconoció que la ambulancia “no llegó en tiempo y en forma” para asistir al hombre que había sufrido un paro cardíaco en una jornada de domingo en que la planta de Barranqueras carecía de cobertura de enfermería.
El funcionario adjudicó la muerte de Marconi a un paro cardíaco provocado por “enfermedades preexistentes” y no por un accidente laboral.
No obstante la naturaleza del deceso, el presidente de Sameep admitió que falló el sistema de respuesta de emergencias. Cuando Marconi, quien era jefe de maquinaria, se descompensó, se activó el protocolo que incluyó la llamada a los servicios de salud. Sin embargo, Diez fue categórico al reconocer que, “desgraciadamente, la ambulancia no llegó en tiempo y en forma”.
El vehículo de emergencia debía llegar desde Barranqueras, una distancia relativamente corta (entre 5 y 10 minutos) del hospital Eva Perón. Ante la demora, se utilizó el patrullero policial, que arribó primero (ya que la comisaría está “a la vuelta de la planta”), para el traslado del operario al hospital. Esta decisión fue tomada por su esposa, quien es enfermera y se había presentado en el lugar para comenzar el proceso de reanimación.
La demora del servicio de ambulancias se sumó a una deficiencia de la propia empresa durante el fin de semana. Diez reconoció que si bien hay un enfermero disponible de lunes a viernes, no está “los fines de semana”, días en que no había cobertura médica en la planta.
Al resumir que “no estaba el enfermero y que la ambulancia no llegó a tiempo”, el presidente de Sameep señaló que este trágico suceso expone la falta de cobertura sanitaria integral en la potabilizadora.
