El ministro de Hacienda explicó cómo se aplicarán las mejoras salariales previstas en el presupuesto y aclaró que el esquema alcanza no solo a los docentes, sino también a policías y a toda la administración pública, con eventuales actualizaciones sujetas a la disponibilidad de recursos.

El Gobierno provincial confirmó que el presupuesto vigente contempla un incremento salarial del 10,1% para los empleados públicos, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y aclaró que la forma de aplicación aún está en análisis. Además, no se descarta que puedan evaluarse nuevos aumentos en el año, aunque estarán supeditados a la evolución de los recursos.
Así lo afirmó el Alejandro Abraam, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, quien explicó a Radio Libertad que el esquema salarial actual responde a un contexto de recursos estables.“El presupuesto contempló en la partida personal la variable macroeconómica que era el incremento del 10,1% que es del IPC. Eso fue lo que se contempló en materia salarial”, señaló el funcionario. Y agregó: “Tenemos que ver cómo lo distribuimos”.Abraam remarcó que ese porcentaje no necesariamente será el único aumento del año, aunque dejó en claro que cualquier mejora adicional dependerá de la disponibilidad financiera: “Yo no digo que ese va a ser el único incremento porque esto va a depender de los recursos. Si los recursos comienzan a crecer y contamos con mayores recursos, seguramente podemos analizar otras posibilidades, pero en principio hoy los recursos no tienen ese crecimiento”.
En ese marco, explicó que el Gobierno debe garantizar prioritariamente el pago regular de los salarios, en un escenario en el que, según indicó, se recurrió a distintas herramientas financieras para sostener los aumentos otorgados en los últimos años. “Claramente, para poder hacer todo esto se recurrieron a herramientas financieras porque los recursos no estaban”, afirmó.
En relación con el sector docente, Abraam detalló que entre enero de 2024 y diciembre de 2025 el aumento acumulado fue del 262%, mientras que en el mismo período la inflación alcanzó el 186%. “Hubo un recupero del salario docente”, sostuvo, aunque reconoció que ese proceso tuvo un límite por la falta de mayores ingresos.
Finalmente, aclaró que el incremento previsto en el presupuesto no distingue entre sectores y alcanza a todos los empleados públicos, incluidos docentes, policías y el resto de la administración: “No hay una diferenciación de un esquema de un sector o de otro. El incremento contemplado fue para toda la partida personal”.
