La Cámara Federal de Casación emitió una orden para llevar a juicio a la vicepresidenta , Cristina Kirchner, en relación al caso del Memorándum con Irán. Al mismo tiempo, se ha ordenado la apertura del caso Hotesur-Los Sauces . El fallo fue suscrito por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.
Un tribunal oral previamente había emitido un sobreseimiento para Cristina Kirchner y los demás acusados en ambos casos. Sin embargo, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA presentaron una apelación solicitando la celebración de un juicio oral . Este asunto ha sido objeto de debate en Casación durante más de un año, y la jueza Ana María Figueroa, quien se jubiló el 9 de agosto al cumplir 75 años, fue destituida de sus funciones por la Corte Suprema.
La decisión afecta a Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
Este caso se inició en enero de 2015 a raíz de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman, cuando alegó que el Memorándum entre Argentina e Irán tenía como objetivo encubrir a los acusados del atentado a la AMIA , ya que implicaba la eliminación de las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. El acuerdo buscaba resolver el estancamiento del proceso judicial debido a la falta de cooperación de Irán en la extradición de los imputados ante la justicia argentina. El Memorándum permitía que Nisman y el entonces juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, viajaran a Irán para interrogar a los acusados y establecía una comisión de la verdad con juristas de ambos países para investigar el incidente.
Cuatro días después de presentar la denuncia, Nisman fue encontrado sin vida en su apartamento en Puerto Madero, con una herida de bala en la cabeza . El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia en un principio, pero posteriormente la Cámara Federal de Casación Penal la reabrió, apartó al juez y asignó la causa al juez Claudio Bonadío, quien en marzo de 2018 elevó el caso a juicio oral con 12 acusados.
En esta etapa, Cristina Kirchner, Mena, Zuain, Zannini, el actual senador nacional Oscar Parrilli, el activista social Luis D´Elia y el fallecido ex canciller Héctor Timerman enfrentaron acusaciones de encubrimiento agravado , entre otros cargos. Algunos de ellos, como D´Elia y Zannini, fueron detenidos por orden de Bonadío, mientras que Timerman estuvo bajo arresto domiciliario. La prisión preventiva de CFK, que no se llevó a cabo debido a su inmunidad como senadora nacional, también fue ordenada por el juez.