El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación remarcó que “esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada”.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, planteó que si de da una eventual dolarización “eliminar al peso es inconstitucional”. Además, sostuvo que puede haber variantes que lo vinculen con otras monedas.
“Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, señaló Rosatti al diario El País de España.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia habló sobre la reforma Constitucional de 1994 de la que él fue parte. “Impone al Congreso defender el valor de la moneda. O sea, claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, indicó.
Sin embargo, el presidente de la Corte expresó: “”Si en la defensa del valor de la moneda la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen ‘acá no hay moneda’”.
“Puede ser peso o patacón o lo que sea”, pero “si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, enfatizó.