Los 6 datos claves del triunfo de Juntos por el Cambio y de la derrota del oficialismo

La división de los referentes del PJ, las victorias de JxC en los distritos más importantes o el caso de Cecilia Strzyzowski, todas son cuestiones válidas a la hora de entender el porqué de esta elección.

Las elecciones del domingo implicarán un cambio de paradigma en Chaco. El peronismo perdió la provincia que gobernó por 16 años y la UCR retomará el poder a partir de diciembre.

Juntos por el Cambio con el radical Leandro Zdero logró imponerse ante el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich por más de 4 puntos en primera vuelta. Este triunfo del radicalismo chaqueño sobre el PJ se puede explicar por distintos factores que ocurrieron a lo largo de este año.

La división de los referentes del Justicialismo, las victorias de JxC en los distritos más importantes o el caso de Cecilia Strzyzowski, todas son cuestiones válidas a la hora de entender el porqué de la conquista de la oposición en las generales del pasado 17 de septiembre. 

1) LOCALIDADES GANADAS

La alianza de Juntos por el Cambio ganó en la categoría para la gobernación en 27 localidades de la provincia mientras que el Frente Chaqueño triunfó en 43. Si bien el oficialismo conquistó más distritos, JxC lo hizo en los lugares de mayor caudal de electores.

Mapa electoral: categoría gobernación.

Las victorias de Zdero en Resistencia y Sáenz Peña –los dos distritos más importantes- fueron un factor primordial. Se suman las conquistas obtenidas en Villa Ángela, Castelli y Quitilipi.

2) PARTICIPACIÓN ELECTORAL

En estos comicios la participación electoral aumentó significativamente en relación a las PASO del 18 de junio. En las primarias el 62,93% del padrón habilitado fue a votar y en estas generales ese porcentaje subió hasta el 72,66%, casi 10 puntos.

Luego de la derrota en las PASO, el peronismo salió a tratar de captar a ese elector que no concurrió a votar para así acortar la distancia de más de 5 puntos que dejaron las primarias. 

Datos comparativos.

En esta ocasión 97.074 chaqueños más emitieron su sufragio y, teniendo en cuenta que la diferencia en las generales fue casi similar entre las dos alianzas mayoritarias de la provincia, el oficialismo no logró su cometido. 

3) LA DIVISIÓN DE LOS REFERENTES DEL PERONISMO 

Las rispideces entre los principales dirigentes del peronismo venían marcadas desde hace tiempo y quedó en evidencia cuando se oficializaron las listas que competirían en las primarias

De esa manera, el 18 de junio en el cuarto oscuro había cuatro candidatos que se postulaban bajo las ideas y valores peronistas: Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Gustavo Martínez (Frente CER), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Oscar Domingo Peppo (Unidos por la Gente). La división influyó en la derrota del actual mandatario tanto en las PASO como en las generales. 

De izquierda a derecha: Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Domingo Peppo.

En las primarias, Juntos por el Cambio ganó por más de 5 puntos al Frente Chaqueño mientras que la suma de las otras tres listas de los dirigentes del PJ representaba el 14,86%.

Una historia similar sucedió en las generales. Leandro Zdero ganó por más de 4 puntos a Jorge Capitanich y si bien el oficialismo había logrado el apoyo de Peppo quien declinó su candidatura todavía tenía en frente a Martínez y a Bacileff IvanoffEl líder del CER obtuvo 5% de los votos por lo que demuestra que si el actual intendente se unía a Capitanich, probablemente el peronismo habría ganado la contienda electoral. 

4) AMBAS ALIANZAS AUMENTARON SU CAUDAL DE VOTOS

El éxito de Juntos por el Cambio también se explica en el aumento de votos a su favor. De las PASO a las generales sumaron 80.367 votos a su favor mientras que el Frente Chaqueño aumentó 78.730.

El incremento de ambas fuerzas explica porque el oficialismo no consiguió acortar distancia con Juntos por el Cambio.

5) EL CASO CECILIA STRZYZOWSKI

A comienzos de junio la provincia vivió el momento de mayor tensión de los últimos años con la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski. El caso tomó más relevancia cuando se vio involucrado César Sena, hijo de los reconocidos dirigentes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. 

La investigación comenzó su curso y las pistas complicaban más a la familia Sena como así también a Gustavo Obregón y Fabiana González, dirigentes cercanos a Marcela Acuña. Además, Gustavo Melgarejo, casero de los Sena junto a su pareja Griselda Reynoso también se vieron implicados en este caso.

César Sena y Cecilia Strzyzowski.

La repercusión nacional no tardó en llegar debido al poder que tenía la familia piquetera y que, de una u otra manera, estaba vinculada con el Gobierno. Sin ir más lejos, Emerenciano Sena estaba postulado como primer precandidato a diputado en una de las listas colectoras del Frente Chaqueño y Marcela Acuña se presentaba como precandidata a intendente de Resistencia. Asimismo, Fabiana González figuraba como precandidata a concejal.

El día posterior a la derrota oficialista el propio vocero del Gobierno, Juan Manuel Chapo, en conferencia de prensa expuso que el caso Cecilia tuvo “un impacto muy fuerte” en las elecciones.

6) LA IMAGEN NEGATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL

A lo largo de este 2023 se han desarrollado varias elecciones provinciales y el Gobierno nacional ha perdido distritos claves que eran gobernados por el peronismo. Chaco, Santa Fe, San Juan y San Luis, por nombrar algunas provincias que optaron por cambiar de signo político.

Sin lugar a dudas, el impacto negativo en la sociedad del Gobierno nacional que, con sus acciones, incrementó el deterioro de la economía y perjudicó el poder adquisitivo de los ciudadanos más los altos valores inflacionarios que, sólo en el último año y ya con Sergio Massa como ministro de Economía, se ha duplicado y acumula más de 120% en el índice interanual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *