Polémica por la insólita decisión del Tribunal Electoral de La Escondida al anular una sola mesa de votación debido a supuestas irregularidades en el conteo de votos denunciado por el partido que perdió. Por su parte, autoridades de mesa y fiscales de otros partidos, expresaron que no existió inconveniente en la jornada, sin embargo, desde el Tribunal solicitaron realizar nuevamente elecciones pero solo para Gobernador y Diputados.
El Tribunal Electoral accedió al pedido del Frente Chaqueño, quienes expresaron que existieron irregularidades en la votación y que procedió a la insólita apertura de la urna Nº 1183. La decisión fue tomada pese a que los certificados de escrutinio de todos los partidos coincidían en el resultado final.
Las elecciones complementarias serán en una sola y única mesa y el municipio local será el encargado de llevar adelante la nueva convocatoria a elecciones. La fecha posible sería el 8 de octubre.
Según consta en la resolución del Tribunal, dentro de la urna había 264 sobres, pero la cantidad de electores de esa mesa, que fueron a votar, fue de 284, es decir que habían 20 sufragios menos.
NG Federal dialogó con Carlos Galo Encina, referente radical y perteneciente a Juntos por el Cambio, y expresó sobre la insólita situación de un sufragio que volverá a elegir solamente gobernador y diputados: “Lo que pasó en La Escondida es desgraciadamente algo que suele ocurrir en muchas mesas. Es cuando un fiscal tiene su certificado de escrutinio que él confecciona y tiene diferencias con el acta del presidente de mesa o con el telegrama. O también tiene diferencias con los certificados de escrutinio de los otros partidos”.
“En este caso de La Escondida se produce una denuncia que hace el apoderado del Frente Chaqueño diciendo que hay irregularidades en una mesa, que es la 1183. Señalando que se han adjudicado mal los votos en sus mesas. Expresaron que el sufragio de su partido fueron colocados a nuestra agrupación, en este caso Juntos por el Cambio, y que los votos de Juntos por el Cambio fueron adjudicados al Frente Chaqueño”, señaló Encina.
La Presidente del Tribunal Electoral y un polémico tratamiento a la derrota del PJ
En relación a esto, Encina indicó: “Esta presentación del apoderado del Frente Chaqueño podría pasar desapercibida porque cuando empieza el escrutinio se controlan las mesas”.
“El Tribunal decidió, sobre todo la presidenta del Tribunal (Emilia Valle), resolver darle un tratamiento diferencial a esta localidad. Cuando llega el momento de explotar la localidad de La Escondida, se hace presente el Tribunal y cuando llega a la mesa en cuestión, el fiscal del Frente Chaqueño vuelve a hacer la observación y pide que se abra la urna.
“Se compararon todos los números, entre ellos el del acta del presidente de mesa, los del telegrama, el de los otros dos partidos y todos coincidían. El único que difería era el del Frente chaqueño. A pesar de que todos señalaban lo mismo, el tribunal hizo lugar al planteo, incluso con la oposición de todos nosotros”.
“Nos oponemos al planteo de abrir una urna, sobre todo porque no hay pruebas suficientes como para decir: – mi certificado es el que dice la verdad y el certificado del acta del presidente, del telegrama del Correo, de los fiscales de los otros dos partidos mienten -.”
Así también, aseguró: “Para Juntos por el Cambio fue una decisión bastante arbitraria de parte de la presidenta del Tribunal Electoral, la cual decidió darle más valor a un certificado que a la propia documentación del mismo Tribunal”.