El gobernador de la provincia del Chaco, realizó un descargo referido a los índices expresados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en relación a los valores de pobreza determinados en la provincia (de un 60%) y en la región del NEA (siendo Corrientes de un 37%).
Considerando que los valores expresados por el Instituto Nacional conducen a cierto error metodológico y estadístico, el gobernador Jorge Capitanich indicó las razones que determinan este dato como incomprensible, en relación a las cifras obtenidas con la vecina provincia Corrientes.
– “Nosotros tenemos un sector privado más desarrollado en número de empleo formal y, a su vez, tenemos un solo puente que nos divide con una estructura social equivalente. Y hay un problema central que tiene que ver con esto”.
– “Cuando observamos la medición de pobreza, son 31 conglomerados urbanos en la República Argentina, de los cuales se toma el Gran Resistencia como un conglomerado urbano con 300 muestras, las cuales tienen muchas veces un alto nivel de rechazo, es decir, de no respuesta.”
– “Observamos que el 40% de los encuestados no responden y, en consecuencia, muchas veces lo que observamos es que 120 de las 300 encuestas no son respondidas. Y entonces se hace una extrapolación de base de datos que no corresponde desde el punto de vista metodológico”.
– “Es posible pensar en una medición de pobreza por ingreso, pero no generando una particularidad por provincia o por conglomerado, porque eso genera fuertes asimetrías y diferencias entre jurisdicciones”.
– “Y otra cuestión es que en un país con alto nivel de impacto inflacionario, la cuestión de ingresos no puede determinar con precisión el problema de pobreza”.
“La Provincia del Chaco lleva adelante un enfoque que se denomina enfoque multidimensional de la pobreza” – Jorge Capitanich