Un estudio realizado por especialistas del Conicet reveló que los alumnos de primer grado que participaron del programa “Aprendo Leyendo” duplicaron los resultados en comprensión lectora respecto de la cohorte anterior. El modelo ya comenzó a extenderse a otros cursos de la primaria.

La provincia registró una importante mejora en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado luego de implementar el programa de alfabetización estructurada “Aprendo Leyendo”, según un estudio realizado por especialistas del Conicet.
La investigación, encabezada por Florencia Salvarezza, mostró que los alumnos que participaron de este nuevo enfoque duplicaron los resultados obtenidos por los estudiantes del año anterior, que habían sido alfabetizados con el método tradicional.
La iniciativa fue implementada en todas las escuelas públicas de la provincia durante el último ciclo lectivo, luego de que las autoridades educativas decidieran modificar el sistema de enseñanza tras años de bajos desempeños en las evaluaciones nacionales de aprendizaje.
El programa propone una enseñanza explícita y sistemática de la lectura y la escritura, basada en el aprendizaje de la relación entre letras y sonidos, la práctica diaria y el acompañamiento permanente del docente. Los alumnos trabajaron con nuevos materiales de lectura y cuadernos de ejercicios, avanzando de manera simultánea en la decodificación de palabras y la escritura.
Los resultados fueron evaluados mediante pruebas de comprensión lectora que consistieron en la lectura de un breve texto y la respuesta a siete preguntas. De acuerdo con el estudio, la mayoría de los estudiantes logró superar ampliamente los niveles alcanzados por la cohorte anterior.
Salvarezza destacó que los avances se observaron en apenas un semestre de implementación y remarcó que “leer no es un proceso madurativo, sino una habilidad que debe enseñarse de forma directa”. Si bien el nuevo método encontró algunas resistencias iniciales entre docentes, la especialista señaló que la aceptación creció rápidamente al evidenciarse el progreso de los alumnos. “Después de ver los resultados, prácticamente todos quieren seguir trabajando con este enfoque”, aseguró.
Impulsada por la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, la reforma comenzó en primer grado y actualmente ya se está extendiendo a los tres primeros años de la escuela primaria , con el objetivo de consolidar la mejora en los niveles de alfabetización de la provincia.
