El candidato libertario aseguró que su equipo está “terminando un paquete de medidas” para enviar al Congreso que contempla la dolarización de la economía.
A pesar de las críticas de todo el arco político, Javier Milei insistió este miércoles en cómo ejecutaría la dolarización de la economía argentina en el hipotético caso de que gane las elecciones 2023, que lo tienen como uno de los candidatos más populares.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza afirmó en una conferencia de prensa junto a su candidato de Gobierno porteño, Ramiro Marra, que “si ganamos las elecciones, el primer día que llegamos al Gobierno vamos a llamar a sesiones extraordinarias.”
“Estamos terminando un paquete de medidas que vamos a enviar al Congreso para mandar las reformas y dentro de ellas va a estar la reforma que implica la eliminación del Banco Central”, agregó el impensado presidenciable libertario, que sacó un 35% en las PASO de agosto pasado.
Al hablar de plazos (ya no de inversión financiera, con los que se peleó bastante esta semana) Milei afirmó que “hay que separar los pasivos monetarios del Banco Central en dos” para dolarizar la economía en etapas.
“Por un lado las Leliqs, que es más rápido en término de tiempo y en tres meses lo podés liquidar. En ese momento podés abrir el cepo y terminar con ese problema. Lo que demanda más tiempo es la conversión de la base monetaria”, resaltó según reprodujo el sitio Ámbito Financiero.
Con las experiencias de Ecuador y El Salvador como guía, Milei aseguró que es posible cambiar de pesos argentinos al dólar estadounidense en aproximadamente un año.
“Ecuador lo quiso hacer en tres meses y no lo pudo resolver operativamente porque no tenés los billetes para poder hacerlo”, convino Milei, por lo que ese país “recién pudo hacerlo a los nueve meses”.
En cambio, El Salvador “no tenía una situación tan apremiante, así que dejaron la opción en las personas y tardaron 24 meses”, señaló.
La Libertad Avanza propone “una opción como la de El Salvador, pero cuando dos tercios de la base monetaria se convierten automáticamente ahí hacés la liquidación total. Va a depender de lo que decida la gente en cuanto al cambio de billetes”, sentenció.
Para Milei, “dado la situación argentina, el contexto macroeconómico y las similitudes con el caso ecuatoriano” el proceso de dolarización de la economía local “es más probable que se parezca a Ecuador que a El Salvador, pero quién va a determinar el tiempo son los individuos”.